Iberia estudia la posibilidad de poner en marcha un procedimiento de expediente de regulación de empleo (ERE), de adscripción voluntaria, a petición de sus trabajadores, tanto los del colectivo de tierra como los de vuelo.
La compañía aérea, del grupo IAG, ha recibido la petición por escrito del comité intercentros de los trabajadores de tierra solicitando “el análisis oportuno para valorar si existen causas suficientes para iniciar un procedimiento de ERE de adscripción voluntaria”, señalan fuentes de Iberia a EFE.
Dicha petición, firmada por los sindicatos UGT, CCOO, Astema y Somos-Cesha, se suma a la que realizaron anteriormente representantes de los trabajadores de vuelo, tanto los pilotos como los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).
La dirección de Iberia estima que puede haber causas suficientes ajustadas a la ley para solicitar el ERE, basadas en la necesaria renovación de perfiles que exige el profundo proceso de transformación de la compañía recogido en su Plan de Vuelo 2030, de acuerdo con la fuente.
"Evidentemente, la decisión del ERE no corresponde a Iberia ni a los representantes de sus trabajadores, sino que, si llega a solicitarse formalmente, deberá contar con la aprobación de la autoridad laboral", matizan desde la aerolínea.
Nuevo convenio para el personal de tierra
Precisamente, el pasado viernes, Iberia y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y ASETMA alcanzaron un preacuerdo para el XXIII Convenio Colectivo del personal de Tierra, que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2029. Además, acordaron otras mejoras importantes para el personal de Tierra al margen del texto del convenio que responden a las principales demandas del colectivo.
El nuevo convenio se enmarca en el modelo de relaciones laborales que Iberia está desarrollando junto a los representantes de los trabajadores y que constituye uno de los pilares del despliegue del Plan de Vuelo 2030. La estabilidad laboral es un requisito necesario para la consecución de las inversiones del Plan, la hoja de ruta estratégica de la compañía, orientada a reforzar la competitividad y el futuro de la compañía, así como a contribuir a convertir al aeropuerto de Madrid-Barajas en un gran hub de conectividad internacional.
El acuerdo para los empleados de Tierra se suma a los ya firmados en términos similares para los colectivos de Pilotos y Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP). Este modelo permite compartir mejor los buenos resultados de la compañía con la plantilla, siempre que se alcancen determinados objetivos financieros y operativos.
El preacuerdo para el personal de Tierra incluye avances en materia retributiva, carrera profesional, conciliación, organización del trabajo y beneficios sociales. Entre ellos, incrementos salariales consolidados de hasta el 3,5%, vinculados a la rentabilidad, o incrementos salariales no consolidados de hasta el 4,5%, ligados tanto a la rentabilidad como al cumplimiento de indicadores operativos.
El acuerdo contempla la aportación de las cantidades no realizadas en 2021 al Fondo Social (Loreto), y pagos extraordinarios vinculados a los buenos resultados obtenidos por el Grupo Iberia en los ejercicios de 2022, 2023, 2024 y 2025. Asimismo, establece una nueva estructura de salario base, que simplifica y unifica conceptos retributivos.