Iberia volverá a los números verdes este ejercicio tras dos años marcados por las pérdidas de la pandemia. La aerolínea que preside Javier Sánchez-Prieto avanza este miércoles que los resultados de la compañía hasta septiembre, cuando ya ganó más de 240 millones de euros, apuntan a que en el ejercicio 2022 se producirá la vuelta al beneficio. Y en este contexto, adelanta que para el próximo año aumentará su capacidad al 105% respecto a la que tenía en 2019, antes del Covid. Lo que implica que ofertará más asientos.

Asimismo, la aerolínea adelanta que de cara a 2023 mantendrá el foco puesto en América Latina y Estados Unidos. Durante 2022, Iberia ha lanzado una fuerte ofensiva en Estados Unidos con el estreno de Dallas y Washington, y en total, ya cuenta con ocho destinos en este país (Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles y Chicago, a los que se sumaron San Francisco, Dallas y Washington). Esto hace que la compañía sume ahora 120 vuelos semanales entre España y EEUU. Este invierno, además, ha desplegado un 15% más de capacidad en este mercado que antes de la pandemia;

América Latina ha sido la otra gran apuesta de Iberia en 2022, pero lo será aún más en 2023, como reconoce la propia aerolínea. Tras la recuperación de las rutas a Caracas y Río de Janeiro, cuenta con 18 destinos de 16 países, y con una oferta de alrededor de 260 vuelos semanales, cifra que se prevé que siga creciendo en los próximos meses. Los crecimientos más relevantes de Iberia en este mercado han sido en México, donde ya ofrecen hasta tres vuelos diarios, y en Colombia, donde elevarán el número de vuelos hasta los tres diarios.

Estos dos países junto con Perú (en donde pasará de siete a diez vuelos semanales, y la intención de la aerolínea es llegar a dos vuelos diarios) y Argentina, centrarán la ofensiva de Iberia en 2023, que ya ofrece vuelos diarios a toda Centroamérica, pero también sigue creciendo en Caribe y está incrementando su capacidad en otros países como Ecuador y Uruguay; Iberia ha recuperado en 2022 toda la red de destinos con la que contaba en el 2019 y también ha logrado acercarse a las cifras de capacidad que registraba en ese momento, con un cuarto trimestre en el que ha desplegado un 95% de lo que volaba en 2019, y con la perspectiva de iniciar el 2023 con una capacidad que está cinco puntos porcentuales por encima de los niveles prepandemia.

Avión de Iberia
Un avión de Iberia

De esta manera, la compañía quiere remarcar que otro de los focos en los que se ha centrado este año es en el fortalecimiento de su hub en el aeropuerto de Madrid, que tiene el objetivo de poder competir contra los principales ‘hubs’ europeos como el de Ámsterdam, Frankfurt y París Charles de Gaulle. De hecho, la fusión de Iberia con Air Europa, que tras tres años rodando aún no se ha cerrado, también servirá para potenciar dicho hub si finalmente hay acuerdo.

Nuevos aviones y acuerdo salarial con los empleados

Por otra parte, Iberia destaca en una nota que en 2022 también ha retomado su plan de renovación de flota y dará la bienvenida a 2023 estrenando nuevas cabinas Business, Turista Premium y Turista en los dos últimos A350 de nueva generación que se han incorporado a su flota este mes de diciembre. En total, la compañía ha recibido 13 nuevos aviones, siete A350 -los cuatro últimos del nuevo estándar de Airbus, del que ha sido aerolínea lanzadora- y seis del modelo A320neo para las rutas de corto y medio radio.

En cuando a su plantilla, la firma que dirige Javier Sánchez-Prieto destaca que, un contexto “especialmente duro” por el impacto de la inflación y la conflictividad en muchos sectores, Iberia ha logrado cerrar en apenas tres meses los acuerdos con sus trabajadores sobre los tres convenios colectivos (Tierra, pilotos y TCP), un factor que contribuirá a la paz social durante los tres próximos años, y permitirá a la compañía centrarse en sus planes de crecimiento, explican.

También en 2022, Iberia ha transformado los contratos de 1.692 empleados de la Dirección de Aeropuertos en trabajadores fijos discontinuos y otros más de 300 contratos de TCP a fijos discontinuos; A su vez, ha incorporado 52 pilotos procedentes de su programa de Cadetes y de la convocatoria de empleo que la compañía abrió el pasado mes de junio.

Con todo, Iberia espera que después de las dificultades que todo el sector turístico vivió por las restricciones a la movilidad fruto de la pandemia, en 2022 podrán volver a beneficios. Ya en el tercer trimestre del año, la compañía obtuvo un resultado positivo de 246 millones de euros, recuerda, y ahora espera que esta dinámica se mantenga en el cuarto trimestre, lo que permitiría a la empresa tener un resultado positivo para el conjunto del ejercicio consolidado de 2022 con sus tres negocios: la aerolínea, el handling y el servicio de mantenimiento.