El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado compromisos de inversiones privadas en el Reino Unido por un valor total de 29.500 millones de libras (34.000 millones de euros). Entre ellas, se encuentra un nuevo desembolso de la empresa española Iberdrola por 7.000 millones de libras (8.055 millones de euros).

Downing Street, oficina del primer ministro, informó de las inversiones en un comunicado, antes de que este lunes se celebre la llamada Cumbre de Inversión Global en el palacio de Hamton Court, a las afueras de Londres. Según el Gobierno británico, Iberdrola planea destinar 7.000 millones de libras al Reino Unido entre 2026 y 2028, cifra al margen de los 6.700 millones de libras (7.700 millones de euros) comprometidos ya para 2023-25.

Alrededor de dos tercios del dinero invertido entre el año que viene y 2028 irá dirigido a redes de transmisión y distribución eléctrica, así como a proyectos como el cable de transmisión submarina Eastern Green Link 1 (EGL1), "que recibió la autorización regulatoria este mes", dice la nota.

Desde Iberdrola apuntan que, en total, serán 12.000 millones de libras (cerca de 14.000 millones de euros) de inversión, tras haber destinado este año más de 2.000 millones de libras (más de 2.300 millones de euros), principalmente a redes eléctricas y a proyectos renovables. La eléctrica ha anunciado este compromiso durante la denominada UK Global Investment Summit, a la que ha asistido su presidente, Ignacio Galán.

Inversión de 3.100 millones para el cable submarino

Este foro busca fomentar la inversión extranjera en el Reino Unido. En él han sido convocados los principales líderes empresariales del mundo, entre ellos el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que además de reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, también lo ha hecho con el ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, con la secretaria de Estado de Seguridad Energética y Net Zero, Claire Coutinho, y con la secretaria de Estado de Negocios y Comercio, Kemi Badenoch. El presidente de Iberdrola también asiste a una recepción real en presencia del rey Carlos III en el Palacio de Buckingham.

El cable submarino de transporte Eastern Green Link 1 (EGL1) supondrá una inversión total de 2.700 millones de libras (más de 3.100 millones de euros). La construcción de EGL1 comenzará a principios de 2024 y, cuando esté concluido, esta conexión "será capaz de transportar suficiente energía renovable para dar servicio a dos millones de hogares, al tiempo que aumentará la resiliencia de la red de transmisión del Reino Unido", destaca la compañía.

“Iberdrola se enorgullece de contribuir al liderazgo del Reino Unido en materia de seguridad energética y descarbonización. En los últimos 15 años, hemos invertido cerca de 30.000 millones de libras [unos 35.000 millones de euros] para llevar los beneficios de una energía más limpia, segura y eficiente a todos los británicos. Contando con marcos regulatorios estables y predecibles en el Reino Unido, estamos más comprometidos que nunca a seguir impulsando nuestras inversiones en redes y renovables para continuar promoviendo la transición energética y la consecución de los objetivos climáticos del país”, ha asegurado Galán. 

Además, la compañía ha destacado que seguirá invirtiendo en su parque eólico marino East Anglia 3, así como en proyectos eólicos y solares terrestres, en la comercialización de energía y también en el desarrollo del hidrógeno verde. Las inversiones anunciadas podrían incrementarse aún más con oportunidades adicionales de energía eólica marina. Por ejemplo, los proyectos East Anglia 1 North y East Anglia 2 son elegibles para participar en futuras subastas.

Inversión en infraestructuras energéticas y en IA

La cumbre inversora reunirá a responsables de grandes multinacionales y fondos, cuyas inversiones crearán más de 12.000 puestos de trabajo y contribuirán a desarrollar diferentes partes del país, a juicio del Ejecutivo. Los paquetes financieros que se anunciarán a lo largo de la conferencia corresponden a sectores como tecnología, ciencias de la vida, infraestructuras, vivienda y energía renovable.

El propio Sunak y la ministra de Empresas y Comercio, Kemi Badenoch, serán los encargados de inaugurar la cumbre, a la que se prevé que asistan igualmente los consejeros delegados de Blackstone, Stephen Schwarzman, JP Morgan Chase, Jamie Dimon, o Goldman Sachs, David Solomon.

Además de la de Iberdrola, otra de las grandes inversiones que se presentarán en la cumbre serán los 10.000 millones de libras (11.500 millones de euros) que el fondo de pensiones australiano IFM Investors quiere meter en proyectos de infraestructuras y transición energética en los próximos cuatro años.

Por su lado, la tecnológica Microsoft, según el Gobierno británico, asignará 2.500 millones de libras (2.870 millones de euros) a sus centros de desarrollo de inteligencia artificial (IA) en el Reino Unido. "Las inversiones de hoy (...) crearán miles de nuevos trabajos y son un enorme voto de confianza en el futuro de la economía británica", dijo Sunak en la nota.

El primer ministro, que asegura haber realizado "la mayor bajada de impuestos de la historia reciente" en el plan fiscal que presentó esta semana, señaló que la atracción de inversión global está "en el centro" de su programa para hacer crecer la economía". El plan que desveló su ministro de Economía, Jeremy Hunt, contiene la prórroga de exenciones fiscales a las empresas y nuevos incentivos a la inversión, aunque mantiene el total de la presión fiscal en niveles récord.