La aerolínea Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, se ha visto obligada a cancelar este lunes 26 de diciembre un total de 33 por la huelga de pilotos convocada por el sindicato Sepla, según figura en el listado que la compañía valenciana publica en su página web para informar a sus clientes.

Los vuelos que no operarán este lunes como consecuencia de la tercera jornada de la huelga de pilotos convocada por el sindicato Sepla tienen origen en Alicante, Granada, Ibiza, Madrid, Mallorca, Menorca, Pamplona y Valencia, pero también en Toulouse, Niza, Fráncfort, Burdeos y Bolonia.

El sindicato convocante, que aglutina a más del 70 % de los pilotos afectados por el conflicto, ha indicado este lunes que la huelga ha contado con un seguimiento del 98 % y se ha desarrollado sin incidentes y con normalidad. Además, el sindicato ha asegurado que va a cumplir los servicios mínimos de forma íntegra a pesar de que los considera desproporcionados y los impugnará.

Estas cancelaciones forzadas por la huelga de pilotos de Air Nostrum se suman a las huelgas que desde hace semanas desarrollan los tripulantes de cabina de las compañías Vueling, desde el pasado noviembre, y Ryanair, que arrastra este conflicto desde el pasado verano.

Con motivo de esta protesta, la compañía del grupo IAG procedió este lunes 26 de diciembre a la cancelación preventiva de vuelos para evitar problemas en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), precisamente en una jornada caracterizada por un gran movimiento de pasajeros.

Según informa Vueling, toda su operativa durante el periodo navideño está "garantizada" desde el 19 de diciembre hasta el 8 de enero, con lo que prevé que todos los vuelos ya programados y a la venta operen según lo previsto. La aerolinea ha ofrecido con antelación las diferentes alternativas de vuelo a los pasajeros afectados.

En el caso de la aerolínea irlandesa, los paros han sido convocados por los sindicatos USO y Sitcpla y está previsto que se desarrollen hasta el 7 de enero de 2023. Según Ryanair, la incidencia está siendo mínima y apenas afecta al 1% de sus operaciones.

Nuevas jornadas de paros en Air Nostrum

Air Nostrum indica que, con motivo de la huelga convocada, se ven "obligados" a cancelar vuelos en las seis jornadas de paros que ha convocado Sepla. Además de los vuelos que no han podido operar este lunes 26, existen paros convocados para los días 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero de 2023.

De ese modo, además de los 33 vuelos cancelados durante este lunes jornada, el martes día 27 serán 37 vuelos, el 29 afectará a 34 y el 30 de diciembre a 39 vuelos, mientras que en enero para el día 2 se cancelan 33 y el día 3 serán 35, en total 211 que, sumados a los 78 de los dos primeros días de huelga, el pasado jueves 22 de diciembre y el 23 de diciembre, ofrecen un total de 289 vuelos cancelados.

Según indica Air Nostrum, ya ofreció en el marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) una subida salarial para los próximos tres años del 10% a los comandantes y de un 13% a los segundos pilotos. Además, dicho incremento podría ser aún mayor dependiendo de los resultados por objetivos que también se están negociando.

La propuesta, subraya la empresa, está por encima de la media de incremento de los convenios en España y de lo que están cerrando con sus pilotos otras empresas del sector con mejores resultados. A juicio de la aerolínea, la medida adoptada por el SEPLA “resulta especialmente desproporcionada durante las próximas vacaciones ya que, para muchas familias, estas son las Navidades del reencuentro tras la pandemia. Por todo ello, Air Nostrum considera totalmente injustificada la huelga”.

La aerolínea ofrece a los viajeros afectados por la huelga optar por el reembolso del billete o la reubicación en otros vuelos o fechas, según disponibilidad. Air Nostrum informa a sus clientes de que ha flexibilizado las tarifas para que los pasajeros de los vuelos que se cancelan puedan cambiar la fecha si así lo prefieren, y asegura que está haciendo todo lo posible para ofrecer soluciones alternativas a los afectados.

Los viajeros que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de Iberia, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido; si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta la que contacte con los clientes.

Huelgas en días de gran actividad

La huelga de pilotos que está provocando la cancelación de vuelos en Air Nostrum y las que desde hace meses mantienen los tripulantes de cabina de Vueling y Ryanair coinciden con días de gran actividad en los aeropuertos de toda la red de Aena.

Desde el pasado viernes 23 de diciembre y hasta el martes 10 de enero está previsto que operen un total de 81.643 vuelos, una cifra muy cercana a las 84.462 operaciones alcanzadas en 2019.

El día 23 fue el de mayor número de operaciones programadas, con un total de 4.922 vuelos previstos, seguido del domingo 8 de enero, en el que se prevén 4.882 operaciones, y del viernes 30 de diciembre, cuando se realizarán 4.691 movimientos.

En periodo prepandemia, el día con más vuelos fue el 27 de diciembre de 2019, con 5.037 movimientos, mientras que el martes 25 de diciembre fue el día que menos conexiones hubo, 2.872.

Respecto a los principales días de estas fiestas, el 24 de diciembre estaban previstos 4.011 vuelos, mientras que el 25 de diciembre debían operar 3.180. Ya de cara a fin de año, el 31 de diciembre se contabilizarán 4.107 operaciones en España y el 1 de enero habrá 4.183 vuelos.