¿A qué huele Barcelona? La asociación Mobile World Capital y AirParfum, de los Puig, se han unido durante el congreso de telefonía móvil para recrear un recorrido por Barcelona a través del olfato. Durante la experiencia, los usuarios pueden visitar algunos de los lugares más significativos de la capital catalana (el Park Güell, Santa Maria del Mar, Les Rambles, la Calle Petritxol, la Barceloneta y el Spotify Camp Nou) a partir de seis olores recreadas por un maestro del perfume de la catalana Puig. La iniciativa se ha presentado en el espacio del MWCapital y el acto ha contado con Francesc Fajula (CEO de Mobile World Capital Barcelona); Eduard Martín (director de Conectividad Inteligente de Mobile World Capital Barcelona); Guillem Oña (CEO de AirParfum); Gregorio Sola (Perfumista Senior de Puig); Camila Tomas (vicepresidenta Noves Tecnologies de Puig). También han participado en el acto de presentación Ricard Barrera, director de Park Güell y Albert Mundet, director de Barça Innovation HUB.

Seis puntos clave de Barcelona

Los usuarios pueden vivir la experiencia a partir de un dispositivo físico con pantalla vinculada al metaverso. Una vez dentro del mundo virtual, el avatar (creado previamente según las características del usuario) recorre los seis puntos de la ciudad mientras el usuario percibe el olor de cada uno de ellos. El sistema utiliza inteligencia artificial para crear el perfil olfativo del visitante, que quedará almacenado en su identificación digital.

Los olores recreados en la ruta olfativa son: las flores distintivas del Park Güell, el chocolate característico de la calle Petritxol, el olor en el Mediterrani de la Barceloneta, las antiguas pajarerías de la Rambla repletas de flores, el incienso de la basílica de Santa María de la Mar o el icónico olor de césped del Spotify Camp Nou.

MWCapital y Puig
MWCapital y Puig

Recorrido de los cinco sentidos

La iniciativa se enmarca dentro de Feel the Technology, un proyecto de MWCapital que permite al usuario utilizar sus cinco sentidos para recorrer la Barcelona phygital. De esta manera, mezclando mundo físico y digital, los usuarios tienen una experiencia para reflexionar sobre el impacto que la tecnología tiene en la forma de comunicarse, interactuar y percibir la realidad. Se trata de una experiencia personalizada y gamificada de MWCapital que muestra servicios basados en tecnologías disruptivas como la realidad inmersiva, el metaverso, o la inteligencia artificial con Barcelona como telón principal. La tecnología utilizada Feel the Technology presenta una realidad tangible con un gran potencial.

El director ejecutivo de la fundación, Francesc Fajula, ha asegurado que la finalidad para este MWC 2023 "ha sido alejarnos de la teoría de la tecnología y explorar los casos de uso que pueden llegar a tener las nuevas tecnologías" y ha agregado que la finalidad de la ruta es "humanizar la tecnología" a través de un recorrido por los cinco sentidos que mezcla presencialidad y virtualismo. En esta línea, Fajula ha indicado que se ha creado con empresas y entidades catalanas de sectores muy diversos, como Puig, el FC Barcelona, Parque Güell, Barcelona Music Lab, Bodega de Can Roca y empresas emergentes como OWO, Nubii y Futura Space.