El 'hub' de electromovilidad en la Zona Franca de Barcelona se aferra a inversores privados para echar a andar. Si primero fueron QEV y Btech las que anunciaron que buscaban inversión para arrancar la producción de coches, ahora es Ebro la que busca captar capital privado para poder relanzar su marca y comenzar la fabricación de sus modelos 100% eléctricos.

De este modo, la empresa automovilística Ebro ha abierto una ronda de financiación de 20 millones de euros y ha anunciado su intención de cotizar en el BME Growth, el mercado bursátil para pequeñas y medianas empresas. La renacida empresa de automoción ha encargado a Andbank España que lidere su primera ronda de financiación.

El capital levantado se destinará a financiar la ingeniería de los modelos que Ebro fabricará en la planta de la Zona Franca de Barcelona (una pick-up y una minivan, ambas 100% eléctricas) y también al desarrollo del D-Hub, en el que EBRO colabora con una participación estratégica a través de su matriz EV Motors. La captación de financiación para el proyecto se está realizando a través de la matriz y está asesorada por firmas como Cuatrecasas y Andbank España. 

La primera ronda de financiación de la compañía se prevé cerrar a finales de julio de 2023 y se hará entre un número reducido de inversores cualificados y no cualificados. Esta ronda se enmarca en una estrategia de financiación vía capital de la firma automovilística, que permitirá iniciar los procesos para una salida a BME Growth a corto/medio plazo para seguir captando fondos para el desarrollo de su plan de negocio, según ha informado la compañía.

Previsión de alcanzar las 50.000 unidades entre 2027 y 2029

Además, la empresa destaca que los fondos levantados gracias a esta financiación contribuirán a la progresiva consolidación del proyecto y también a seguir utilizando las ayudas públicas vinculadas al PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC). 

En este contexto, la compañía estima que se iniciará la comercialización de los primeros vehículos producidos en la Zona Franca a finales de 2024 y sus primeras entregas en 2025, con una previsión de alcanzar las 50.000 unidades fabricadas entre 2027 y 2029. El relanzamiento de Ebro permitirá la contratación por parte del D-Hub de empleados de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca. 

“El proyecto de EBRO representa un avance muy destacado en la reindustrialización de España en general, y concretamente en la reactivación de la actividad en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca. Se trata de recuperar la producción propia de vehículos eléctricos y el empleo industrial, una tendencia que en las últimas décadas se ha movido en sentido opuesto en importantes economías como Europa y los EEUU”, ha asegurado Pedro Calef, CEO de EBRO.

QEV y Btech buscan inversores

Asimismo, las empresas QEV y Btech están trabajando en la entrada de nuevas inversiones en el hub de electromovilidad. Capital privado que permitirá cumplir con el acuerdo de adjudicación del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, así como acceder a las ayudas públicas del PERTE.

De este modo, desde ambas firmas se encuentran buscando inversión, en el caso de QEV en Estados Unidos. Según informó elEconomista, la compañía tiene varias opciones sobre la mesa, pero la más avanzada es la presentada por Verde Mobility, dispuesta a ofrecer hasta 45 millones de euros a cambio de quedarse con el 29% del capital de la empresa. 

Asimismo, fuentes consultadas por Europa Press aseguraban recientemente que tanto en QEV como en Btech ya se han hecho las ampliaciones de capital de dos millones de euros durante los dos primeros meses y trabajan en la ampliación de capital de las empresas matrices. Según estas fuentes, en julio prevén tener más información sobre la ampliación de capital, aunque se mantienen las cifras anunciadas si la producción empieza en enero de 2024.