Las cuatro hermanas Tous tienen vida empresarial propia más allá de la empresa familiar de joyería, relojería y moda que lleva su apellido. Marta Tous Oriol, directora creativa de Tous (en la imagen superior), y su esposo, el constructor David Puig Font, acaban de crear la sociedad Moid Forms para dedicarse al comercio de artículos de lujo.

Según consta en el Registro Mercantil, Moid Forms tiene como actividad el comercio al por mayor, incluida la importación y exportación, de artículos de relojería, minerales, obras de arte, muebles, accesorios y "cualquier otro tipo de artículo de lujo o exclusivo".

El domicilio social de Moid Forms se encuentra en un despacho del Centro de Negocios Pere III de Manresa, un antiguo hotel que tenía este mismo nombre antes de que se transformara en 2012 en un espacio de oficinas para empresas de la ciudad. Aquí también está la sede de Constructora del Cardoner, de la que David Puig es copropietario. Este último grupo, con 37 años de existencia, se dedica a la construcción, promoción inmobiliaria y mantenimiento de edificios paa los sectores del retail, residencial y equipamientos.

Curiosamente, las cuatro hermanas –Rosa, Alba, Marta y Laura Tous Oriol– han dejado sus parejas fuera de la gestión del grupo Tous. "Los maridos no pueden entrar, lo probamos y no funcionó", reconoció la mayor, Rosa, hace unos meses en el pódcast Nude Project. Pero eso no impide que incorporen a sus maridos en los negocios que llevan a cabo por su cuenta.

Marta Tous y David Puig figuran como administradores solidarios de Moid Forms y son padres dos hijos: Iu y Ot Puig Tous. Este último también aparece de administrador en una patrimonial de esta rama familiar.

Cada una de las cuatro hermanas ejerce una función diferente en Tous. Así, Marta (Manresa, 1973) es la directora creativa de la marca desde hace seis años. Por este motivo, también es la impulsora de Suot –Tous escrito al revés–, una nueva línea de joyería experimental.

Rosa (Manresa, 1966), la mayor, formada en Gemología en Los Ángeles, ejerce de vicepresidenta corporativa y, de facto, se encarga de las relaciones institucionales. También es vicepresidenta primera del Colegio Oficial de Joyeros de Catalunya (JORGC), está en la junta del Círculo Fortuny, en el consejo asesor del Istituto Marangoni y, hasta el pasado abril, presidió la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema). Y desde hace poco se encuentra al frente de Ascef, la filial catalana del Instituto de la Empresa Familiar.

Alba (Manresa, 1967) es la presidenta corporativa desde 2008, cuando sustituyó a su padre. Antes había sido la directora general (2002-2008). Se formó en joyería en el Instituto CFH de Laussane (Suiza) y en el Gemological Institut of America (California).

Y Laura está al frente de Touskaos, la sociedad de cabecera mediante la cual la familia controla la propiedad del grupo y las inversiones en otros sectores. Cada rama familiar participa en Touskaos a través de sus respectivas patrimoniales: Rojuja (Rosa), Vectra 96 (Alba), Maotiuda (Marta), Inmo Lau Dreams (Laura) y Saro 2015 (de Salvador Tous y Rosa Oriol, los fundadores, que controlan el 53%). Los padres hace tiempo que abandonaron sus funciones en la empresa.