Grifols se desploma en bolsa este martes tras el informe del fondo de inversión Gotham City Research, que acusa a la farmacéutica catalana de manipular sus cuentas y le da un valor a sus acciones de cero euros. En los primeros compases de la sesión, los títulos de Grifols han estado inhibidos de cotización por subasta de volatilidad, ya que había demasiada orden de venta. Finalmente, la compañía ha salido a cotizar marcando un precio de 8,22 euros por acción, lo que implica una caída de algo más del 42% respecto al precio de cierre.

Más tarde, la compañía ha hecho público un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) negando "categóricamente" las acusaciones de la firma de inversión. Por su parte, el regulador está analizando el caso y ha asegurado que recabará toda la información que sea precisa. A las 12:00 horas, las acciones de Grifols caen en torno a un 27%, marcando un precio de 10,4 euros.

Antes de la apertura del mercado, se ha conocido el informe del fondo Gotham, que destapó el caso Gowex, en el que acusa a Grifols de manipular su ebitda y la deuda para reducir artificialmente su apalancamiento. "Grifols manipula la deuda y el ebitda informados para reducir artificialmente el apalancamiento en 6 veces, cuando este podría superar 10 o 13 veces", apunta el informe. 

En este sentido, el texto apunta que, si la estimación del fondo del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, la compañía afrontaría unos costes de financiación "notablemente mayores".  "En consecuencia, creemos que las acciones no son invertibles, y probablemente valgan cero", destaca el contundente informe.

El objetivo del informe es sacar a la luz irregularidades en la información financiera publicada por la compañía con Scranton Enterprises, que es una de las sociedades a través de las cuales la familia Grifols controla la farmacéutica. Un control que realiza a través de sus dos filiales BPC y Haema. En el caso de Scranton Enterprises, Gotham asegura que el apalancamiento se multiplicaría por 27.

En su análisis, el fondo hace hincapié en la relación entre Grifols y Scranton Enterprises, un vehículo inversor de la familia Grifols, señalando que Grifols consolida completamente tanto Haema como BPC Plasma, pese a poseer el 0% de cada compañía, mientras que Scranton Enterprises también consolida completamente ambas empresas, al igual que Grifols.