El grupo francés Hamelin Brands, que tiene como principal marca la papelera gerundense Oxford, ha llegado a un acuerdo con Pelikan International Corporation Berhad (PICB) para la adquisición del Grupo Pelikan. Con sede en Berlín, la compañía es una de las principales marcas de papel, material de oficina y productos de papelería de calidad, con un abanico de productos que incluye más de 12.000 artículos bajo las marcas Pelikan y Herlitz divididos en varios segmentos como la escritura, la pintura, las manualidades, el material de oficina, mochilas escolares, instrumentos de escritura, tarjetas, regalos y decoración, entre otros.
El Grupo Pelikan cerró el año pasado con unas ventas netas de más de 200 millones de euros y la previsión es que el proceso de adquisición se complete definitivamente a finales del mes de octubre. El grupo berlinés, con más de 185 años de historia, es conocido por todas partes con filiales locales y empresas de ventas en países como Argentina, Colombia, México, Bélgica, Suiza y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. La compañía tiene plantas de producción en Alemania, México, Colombia y Polonia y sus productos se comercializan a prácticamente todas las partes del mundo.
A través de un comunicado, el director general del grupo Hamelin, Eric Joan, ha subrayado que están "encantados" con el acuerdo para adquirir el Grupo Pelikan. "Las marcas, la gamma de productos y la red de distribución mundial de Pelikan encajan perfectamente con nuestro plan industrial de convertirnos en un actor mundial en los mercados del material escolar y de oficina. Las sinergias son considerables y el potencial de crecimiento es muy importante para las marcas Oxford y Pelikan en todo el mundo".
Integración de Oxford en Hamelin
Hamelin es un negocio familiar de origen francés, fundado en Caen el año 1864, líder en el campo de material para la escuela y la oficina. Sus productos representan una ayuda para los escolares, estudiantes y profesionales a todo el mundo en sus etapas educativas, proyectos y vidas personales. El negocio cuenta con 2.300 trabajadores y más de cien países utilizan sus productos. Al año, facturan más de 400 millones de euros y es el primer fabricante de cuadernos certificados con la etiqueta ecológica UE Ecolabel. Dispone de filiales y lleva a cabo operaciones locales en el Reino Unido, Francia, España, Italia, Suiza, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Polonia, República Checa, Turquía, Túnez y Australia.
En 1993 entró a formar parte de Hamelin la compañía gerundense Oxford. Tiene una plantilla de 120 trabajadores, vende 18 millones de libretas con espiral al año en la península Ibérica y es la empresa que fabrica más en España, superando los 25 millones de unidades anuales. Se fundó el año 1939 como Enri 2000, que pertenecía al grupo Torraspapel. La marca Oxford se creó en el 2004 y su facturación el año pasado fue de 48,8 millones de euros.
Según Oxford, cada segundo se compra una libreta de la marca en el mundo
El grupo gerundense vende libretas, cuadernos, carpetas, agendas escolares y anuales, productos de archivo, bloques de dibujo, papeles para trabajos manuales, estuches, botellas térmicas, lámparas, perchas y relojes por oficina y escuelas, entre otros. Los dos últimos años ha hecho una inversión en producción, logística y ampliación de instalaciones. Se hicieron trabajos en la zona de almacén y de producción, mientras que el pasado mes de noviembre empezó la remodelación de las oficinas.
En Flaçà (Gironès) está ubicada la mayor planta del grupo especializada en libretas con espiral, las otras están en Francia, Alemania y en Polonia. El producto estrella es la libreta con espiral con hojas de colores y también destacan las carpetas que llevan hojas de colores dentro y los mismos recambios para estas carpetas. Según datos del grupo, cada segundo se compra una libreta Oxford en el mundo.