La Agencia Tributaria ha decidido aplazar de nuevo la implantación del sistema de facturación Verifactu: octubre de 2028. Hacienda ha comunicado este lunes esta medida. El objetivo, según ha concretado, es favorecer la máxima convergencia posible entre los sistemas de facturación electrónica y el reglamento de sistemas informáticos de facturación Verifactu.
Este lunes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden ministerial que define los aspectos técnicos y operativos de la solución pública de facturación electrónica, para su entrada en vigor en octubre de 2028, para empresarios y profesionales cuya facturación anual no supere los 8 millones de euros.
El Gobierno ya había retrasado un año, hasta 2027, la entrada en vigor del sistema Verifactu, que promueve la digitalización de los procesos de facturación en las empresas. En concreto, estaba estipulado que el sistema fuera obligatorio a partir del 1 de enero de 2027 para empresas declarantes del Impuesto sobre Sociedades y a partir del 1 de julio de 2027 para el resto de autónomos y empresas.
Hacienda ha concretado que, una vez aprobada dicha alineación de los calendarios de implantación, se abordará una modificación centrada en conseguir la convergencia de los ámbitos de aplicación y ciertos aspectos técnicos de la normativa vigente, teniendo en cuenta los futuros requisitos de reporte digital derivados de la directiva europea ViDA (VAT in the Digital Age o IVA en la Era Digital).
Las exigencias y normas para el Verifactu no se alteran
En todo caso, las exigencias establecidas en el reglamento de Verifactu en materia de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad, así como las restantes garantías técnicas del sistema, se mantendrán en términos sustancialmente equivalentes a los previstos en su desarrollo normativo actual.
La decisión de Hacienda ha sido aplaudida por las organizaciones empresariales y fiscales. La asociación de fiscales Adeaf ha manifestado que "esta coordinación permitirá, además, alinear progresivamente el sistema español con el modelo de información digital que será obligatorio en el ámbito de la Unión Europea a partir de 2030 y que hasta ahora no estaba siendo suficientemente contemplado, evitando así sucesivas adaptaciones de los sistemas de facturación en un periodo muy reducido de tiempo", ha destacado la asociación.
También la patronal Cecot celebra que Hacienda unifique la entrada en vigor de los dos sistemas. La entidad considera que no es eficiente ni razonable imponer obligaciones administrativas y tecnológicas diferenciadas cuando los objetivos perseguidos son complementarios y afectan a los propios colectivos empresariales. En este sentido, la patronal defiende que la regulación debe avanzar hacia una mayor simplificación administrativa, evitando duplicidades, cargas innecesarias y procesos de implantación sucesivos que generen costes adicionales a las pymes y a las personas autónomas.
