H&M ganó 3.828 millones de coronas suecas (325 millones de euros) en el primer semestre de su año fiscal (diciembre mayo), lo que supone haber registrado un descenso interanual del 2%, según ha informado la empresa este jueves. La cadena de moda sueca achaca el descenso en el resultado por el alto coste de las materias primas y las tarifas de los fletes, la fortaleza del dólar, el precio de la energía y los efectos del cierre de las operaciones en Rusia por la guerra de Ucrania.

La multinacional textil, que acaba de llegar a un acuerdo con los sindicatos en España para mejorar salarios tras una huelga, obtuvo un beneficio operativo (ebitda) de 5.466 millones de coronas suecas (464 millones de euros), un 0,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.  El principal competidor de la compañía española Inditex registró 112.488 millones de coronas (9.558 millones de euros) en ventas netas, lo que supone un aumento de 1% más en moneda local y un 9% más en coronas suecas.

Respecto al segundo trimestre (marzo-mayo), las ganancias de la compañía fueron de 3.288 millones de coronas (279 millones de euros), un 11% menos que en el mismo período de 2022. En estos meses, el beneficio operativo se redujo un 5%, hasta 4.741 millones de coronas (403 millones de euros). Por su parte, la facturación del segundo trimestre alcanzó los 57.616 millones de coronas (4.896 millones de euros), prácticamente sin cambios respecto a las ventas de un año antes en divisas locales y un 6% más en coronas suecas.

El grupo cuenta con 303 tiendas menos, la mayoría cerradas en Rusia 

En cuanto al número de establecimientos comerciales del grupo, H&M contaba a 31 de mayo pasado con un total de 4.399 tiendas abiertas, 303 menos que un año antes. La mayor parte de ellas (175) han sido las cerradas en los mercados de Rusia y Bielorrusia a raíz de la guerra de Ucrania. 

“Estamos dando pasos importantes hacia nuestros objetivos. Las colecciones de verano han tenido una buena acogida y el tercer trimestre ha comenzado con buen pie. Las condiciones para un mayor crecimiento y rentabilidad continúan desarrollándose en una dirección favorable”, ha señalado Helena Helmersson, CEO del grupo textil. 

En este sentido, Helmersson destaca que han incrementamos las ventas en muchos mercados "a pesar de la reducción del poder adquisitivo y las condiciones climáticas desfavorables en comparación con el año pasado". La directiva asegura que las condiciones para un mayor crecimiento y rentabilidad continúan desarrollándose en una dirección favorable y los factores externos que afectan a los costes de H&M continúan mejorando.

"También continuamos con nuestras iniciativas enfocándonos en la oferta al cliente, mientras que al mismo tiempo queremos brindarles a nuestros clientes una experiencia aún mejor con más inspiración y flexibilidad en nuestras tiendas físicas y canales digitales", destaca. Asimismo, la consejera delegada del grupo de moda mantiene los objetivos a largo plazo y prevé llegar a un margen operativo del 10% el próximo año.