El fabricante de hemoderivados Grifols ha obtenido la autorización de la norteamericana FDA (Food And Drug Administration) para ampliar la capacidad de purificación y llenado estéril de inmunoglobulina en su complejo productivo de Clayton (Carolina del Norte), de manera que alcanzará los 60 millones de gramos anuales del inyectable de inmunoglobulina Gamunex. A Clayton, donde Grifols tiene la fabricación tecnológicamente avanzada de medicamentos plasmáticos, la compañía ganará capacidad para producir 16 millones de gramos más, y ya prepara la solicitud a la FDA para producir también en la nueva planta el Xembify, una inmunoglobulina subcutánea que "experimenta un rápido crecimiento" en el mercado norteamericano, según la compañía. "Se espera que el mercado de las inmunoglobulinas siga creciendo, especialmente por el aumento de la prevalencia de la inmunodeficiencia, que representan aproximadamente entre el 40% y el 55% del mercado total de inmunoglobulinas", determina en un comunicado difundido este lunes. Ambos tratamientos están indicados contra la enfermedad de inmunodeficiencia humoral primaria (IDPI) en pacientes de 2 años o mayores.

Grifols insiste en la importancia en contar con las nuevas instalaciones de 14.000 metros cuadrados porque la planta de purificación y llenado estéril porque es el último paso del proceso de producción, antes de que se envasen y envíen los viales del medicamento, y después de fraccionar el plasma en diferentes proteínas como Ig, alfa-1 antitripsina, albúmina y antitrombina-III, cada una indicada para tratar diferentes enfermedades. Estos procesos centrados a Clayton, donde lleva 49 años produciendo los hemoderivados, donde ha invertido aproximadamente 1.000 millones de dólares en el complejo, incluyendo una nueva planta de fraccionamiento que empezó a operar al principio del 2022 y que aumenta la capacidad global del complejo a 12 millones de litros de plasma el año, más de la mitad de la capacidad total de la compañía en todo el mundo.

Víctor Grifols Diez, Chief Operating Officer de Grifols, ha destacado que la autorización se ha obtenido antes de los plazos previstos por la compañía y que la farmacéutica, que cotiza en el IBEX 35 y tiene un 30% aproximado del capital en manos de la familia Grifols, seguirá invirtiendo en nueva tecnología y ampliando nuestras capacidades de producción de medicamentos plasmáticos para dar respuesta a la necesidad creciente de inmunoglobulinas y otros tratamientos plasmáticos".

Invertir en Canadá, desinvertir en China

En el plan inversor se incluye también la construcción de una nueva planta en Montreal (Canadá). El grupo prepara este proyecto para tenerlo terminado el 2025 y ampliar la capacidad de producción de inmunoglobulina, ya que se ha convertido en el proveedor esencial en aquel país, con un volumen de 2,4 millones de esta sustancia, que corresponde al 25% de las necesidades actuales del Canadá.

Mientras tanto, el grupo sigue inmerso también en un plan de ahorro de costes y desinversiones con el objetivo de reducir la deuda que se aproxima a los 9.000 millones de euros. El más inmediato será la venta de su participación del 26% a la compañía china Shanghai Rass, en una operación que espera que le reporte más de 1.400 millones de euros.