La Generalitat de Catalunya ha vendido a Repsol el 5,06% que aún tenía en el operador de carburantes Petrocat. Así lo ha avanzado este martes el diario Ara, que cifra el importe de la operación en unos 700.000 euros, una venta que fuentes del Govern catalán han confirmado a Efe.

De esta forma, la Generalitat pone fin a la aventura que arrancó en 1987, cuando Joan Hortalà era conseller de Industria. Por entonces, la Generalitat se propuso disponer de un operador catalán de carburantes, un sector que la administración catalana consideraba estratégico.

En 1995, no obstante, la Generalitat vendió el 90% de Petrocat a Repsol y Cepsa, y en 2014 Cepsa vendió su participación a Repsol, que se quedó con el 90%. Actualmente, la Generalitat ya solo tenía el 5,06% de la compañía a través de Avançsa, mientras que ahora Repsol pasará a controlar el 100% gracias a un acuerdo del Govern de 2015 que autorizaba a Avançsa a deshacerse de las participaciones minoritarias que tenía en compañías mercantiles. Petrocat dispone de una treintena de gasolineras y de veinte centros de distribución.