La Generalitat ha prometido dar prioridad a Lleida en el nuevo sistema de Rodalies (Cercanías) de Catalunya. "Será una pieza fundamental", aseguraba este viernes la consellera de Territorio, Ester Capella, tras reunirse con la comisión de seguimiento del Plan de Rodalies de Lleida. Renfe aumentará los servicios en Rodalies de Lleida a partir de enero como resultado del reciente acuerdo con la Generalitat. Además, transferirá anualmente al Govern su coste, valorado en 4 millones, así como el total del déficit tarifario –la diferencia entre los gastos de los servicios y los ingresos por la venta de los títulos de transporte–, entre otros conceptos.

Así, se prevé que el próximo año el Estado transfiera más de 500 millones de euros en aplicación de este acuerdo, según recoge la Agencia EFE. La presencia de Capella en la reunión de hoy ha supuesto la asistencia por primera vez de un conseller de la Generalitat en la comisión de seguimiento del Plan de Rodalies, en la que también han estado presentes el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y el subdelegado del Gobierno español en Lleida, José Crespín.

Talarn afirmaba que ha podido constatar "el interés de los puertos de Tarragona y Barcelona en la alta capacidad logística que la creación de una línea férrea intermodal otorgaría a Lleida, un proyecto que a través de Lleida conectaría el Eje Mediterráneo con el interior a través de Zaragoza, aprovechando la privilegiada ubicación geográfica de Lleida", y que "incluso podría prever fines logísticos en ambos sentidos de la circulación".

Por su parte, Crespín ha valorado el trabajo de la Comisión de Rodalies “ya que fue el ente que motivó al Departamento de Territorio a no esperar hasta 2025 (fecha del traspaso del servicio a la Generalitat) para implementar nuevas frecuencias y nuevos servicios en Rodalies de Lleida y hacerlo con el operador actual, Renfe”. Crespín también se ha referido al "impulso decidido por parte del Gobierno central de incrementar el transporte ferroviario de mercancías, ya que actualmente es del 4%, y la voluntad es alcanzar el 10%, donde Lleida está llamada a ser una parte activa en estas nuevas autopistas ferroviarias".

"Estamos plenamente comprometidos con el transporte público en Lleida", ha manifestado Capella, al recordar que las mejoras se desarrollarán en dos fases en 2024 y permitirán casi doblar las frecuencias en el actual R12 entre Lleida y Cervera (Lleida) y entre Cervera y Manresa (Barcelona), y se avanzan las ya previstas con la operación del mismo tramo Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a partir de finales de 2025.

La consellera ha destacado que también se haya incluido "un mecanismo de garantía" que permitirá que "lo que no se ejecute en un año formará parte de la inversión que ejecutar el año siguiente", teniendo en cuenta "que venimos de una época de desinversión” en Rodalies. El pacto para el traspaso de Rodalies conlleva la creación de una empresa pública que pasará a gestionar todas las líneas de Rodalies Catalunya y en la que el Govern de la Generalitat tendrá la participación mayoritaria.