Goldman Sachs ha comprado acciones de Indra en las últimas semanas hasta controlar el 8,3% del capital, hecho que la convierte en el segundo accionista de la compañía, solo por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En realidad, la banca de inversión Goldman Sachs es el segundo accionista con el permiso de Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, porque posee un 5% a título personal y controla otro 6,23% a través de Amber Capital.

Curiosamente, Goldman Sachs ha pasado de vender sus participaciones de Indra, durante la mayor parte del año pasado, a comprar en este mes de junio, coincidiendo con la llegada de José Vicente de los Mozos como nuevo consejero delegado de la compañía. Así, en junio de 2022 ostentaba un 5,49% de Indra, que fue reduciendo hasta el 2,3% a finales de noviembre. Con la entrada de De los Mozos, ha intensificado las compras.

En estos momentos, los principales accionistas de Indra son la SEPI (25,16%), Goldman Sachs (8,3%), la empresa norteamericana especializada en la gestión de activos Fidelity Management and Research (7,8%) y Amber Capital (6,23%).

José Vicente de los Mozos preside el comité de dirección que ha creado la compañía, en el cual también se hace cargo de las áreas de Defensa y Seguridad. Este comité de dirección está integrado por 13 personas, entre las que no está el presidente de la compañía, Marc Murtra, que no tiene funciones ejecutivas. Esta organización controla las cuatro áreas de negocio: Defensa y Seguridad, Tecnología y Consultoría Digital (Minsait), Gestión del tráfico aéreo (ATM) y Movilidad.

Indra ganó el año pasado 172 millones de euros, un 20% más por|para el aumento de la contratación. Los ingresos subieron a 3.871 millones, un 12% más, sobre todo gracias a Minsait, la unidad tecnológica. La compañía comunicó el pago de un dividendo de 0,25 euros por acción con cargo a los beneficios del año pasado, que supone un 65% más que en el ejercicio anterior.