Lo ocurrido en Silicon Valley Bank o Credit Suisse no se podría repetir en CaixaBank actualmente, según el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, que se ha mostrado tajante ante los accionistas en la junta de este viernes cuando le han preguntado sobre la liquidez y el impacto en el banco de las turbulencias financieras que se están viviendo en los últimos días en Estados Unidos y Suiza. "Pueden estar tranquilos, tenemos capital suficiente y estamos bien armados", respondía.

En primer lugar, indicaba el número uno de la entidad catalana, la morosidad está en mínimos, en un 2,7%. Por otra parte, el capital CET1 se sitúa en el 12,8% -por encima del requerimiento mínimo que exige el Banco Central Europeo-, y el ATM, que incluye los activos totales, además de los fondos propios, está en el 26,7%, también por encima de las obligaciones regulatorias que nos impone el BCE para el año 2024, aclaraba. 

Por otra parte, Gorigolzarri ha vuelto a insistir en que Caixabank no tiene intención de volver a cambiar la sede como hicieron en 2017 al salir de Barcelona. "En Valencia tenemos vocación de permanencia", afirmaba tras ser preguntado en varias ocasiones. Asimismo, el ejecutivo defendía que el precio de la acción no solo ha subido en los últimos meses por los vientos de cola, es decir, por la subida de tipo de interés.

"Efectivamente, las subidas de tipos influye positivamente, pero hay que recordar que desde el cierre del año 2021 hasta ahora la acción se ha revalorizado en un 51% y desde septiembre de 2020, cundo se conoció la operación de fusión con Bankia, un 100%. El presidente de CaixaBank también se ha pronunciado sobre las comisiones ante el reproche de algunos accionistas, que criticaban las subidas de los últimos años.

"Los ingresos por comisiones están estables y las recurrentes han caído un 0,3% en el año", apuntaba. Goirigolzarri asegura que muchas comisiones por mantenimiento de cuenta se han eliminado y ahora el banco tiene a 13,2 millones de clientes, la gran mayoría, exentos de pagarlas. También ha hablado sobre el impacto de la subida de tipos en las hipotecas, recordando que fueron el primer banco en adherirse al Código de Buenas Prácticas y la están aplicando desde enero.

En cuanto a las reclamaciones que reciben ante el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y otros organismos, que se han duplicado en el último año, explicaba que ser el primer banco del país y tener más clientes que el resto, también hace que en proporción tengan un mayor número de reclamaciones, aunque "seguirán mejorando" porque el objetivo de CaixaBank es acabar con ellas

Preguntado también por los depósitos, en concreto sobre por qué el banco sigue sin remunerarlos pese a que los tipos de interés han subido ya seis veces y la competencia ha empezado a hacerlo, José Ignacio Goirigolzarri explicaba que esa no es filosofía de la entidad. CaixaBank considera que para ahorrar, los depósitos no son "necesariamente la mejor solución", y por eso animan a los clientes a abrir el horizonte con productos que les permitan maximizar la inversión.