El Govern y Applus han formalizado este lunes el contrato para la gestión de Idiada (Institut d'Investigació Aplicada de l'Automòbil), situado en la comarca del Baix Penedès (Tarragona), que aportará más de 800 millones de euros a la Generalitat en los próximos 25 años. Este mismo lunes, ha ingresado 428 millones de euros, a los que se sumarán 400 millones de euros más durante el periodo de vigencia del contrato, que saldrán de los dividendos que genere la empresa, además de un canon por la concesión y un pago adicional del 2% del ebitda generado por Idiada. Estos importes corresponden a la venta del 80% de las acciones de esta sociedad.
En un comunicado, el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat señala que los anteriores importes se destinarán a políticas públicas. Los 428 millones de euros que se han ingresado este lunes equivalen aproximadamente al 1% del presupuesto de la Generalitat.
El proceso de adjudicación del contrato se inició con el anterior Govern pero ha acabado este septiembre coincidiendo con la finalización de la anterior concesión. La oferta de presentada por Applus casi doblaba el importe mínimo de licitación que aparecía en las bases del concurso (238 millones de euros). A partir de ahora, Applus gestionará el complejo ubicado en los términos municipales de Albinyana, Banyeres del Penedès, la Bisbal del Penedès y Santa Oliva (Baix Penedès).
Además del pago de 428 millones, Idiada también aportará a la Generalitat: un 20% de los dividendos que genere la empresa (ya que la Generalitat conserva un 20% del accionariado); un canon por la concesión de 4 millones de euros anuales; y un pago adicional correspondiente al 2% del ebitda generado anualmente por la compañía. La suma de todos estos conceptos, junto con la oferta presentada por Applus, implica que la Generalitat ingresará más de 800 millones de euros a lo largo de la vida de este contrato.
Idiada también realizará una inversión anual obligatoria en este complejo del Baix Camp del 9% de los ingresos totales de la sociedad reportados del ejercicio social anterior. Según los cálculos del Departamento de Economía y Finanzas, eso se podría traducir en unos 45,2 millones de euros anuales, que supondrían más de 1.100 millones de euros en los 25 años de vigencia del contrato, lo que supondrá garantizar que la empresa mantenga su competitivat en el sector, según precisan en el comunicado.
La oferta presentada por Applus comporta otros compromisos: el aprovisionamiento de materias primas a empresas con establecimiento manufacturero operativo en Catalunya; inversiones a realizar fuera de Catalunya; la aportación gratuita a Idiada de la participación en una sociedad americana valorada en 18 millones de euros y dedicada a su mismo sector; el desarrollo del ecosistema científico, tecnológico y formativo catalán (por ejemplo con la propuesta de programas de colaboración de Idiada con los centros de FP de la veguería del Penedès o con los agentes de investigación en Catalunya); o el compromiso con la paridad en los órganos de dirección y decisión de la compañía, entre otros.
Finalmente, esta formalización del contrato comporta que la Generalitat sea titular de todos los bienes inmuebles situados sobre las fincas del complejo de Idiada, de los que ya era la propietaria. Idiada es una sociedad dedicada a la prestación de servicios de ensayo, investigación, desarrollo, control de calidad y certificación en el sector del automóvil.