Gloria Ortiz, que tomó el relevo de María Dolores Dancuasa como consejera delega de Bankinter hace unos días, ha presentado este jueves los resultados del banco correspondientes a los tres primeros meses del año, un periodo en el que la entidad superó los 200 millones de euros, tratándose, por tanto, de un beneficio récord para el banco en un primer trimestre.

El resultado supera en un 9% el del mismo periodo de 2023 pese al impuesto a la banca, por el que Bankinter ha pagado 95 millones de euros, "18 millones más o un 23% más que el año anterior", puntualizaba la CEO, que "no ha querido comentar" el planteamiento realizado por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de adaptar el impuesto a la banca (que el Gobierno español quiere hacer permanente) a la evolución de los tipos de interés.

"Prefiero tener una propuesta concreta de cómo va a quedar ese impuesto. Los globos sonda no los contesto", comentaba. En opinión de Ortiz, lo que hizo el ministro "no fue una propuesta, sino una declaración". De manera que, cuando la banca tenga encima de la mesa una propuesta "la miraremos encantados".

En su primera intervención como consejera delegada de Bankinter, Ortiz ha destacado también que tiene la "firme intención de seguir con el legado de María Dolores Dancausa" quien ha estado al frente de la entidad más de una década. También ha presumido de haber alcanzado en el primer trimestre unos resultados "satisfactorios" que espera mantener todo el 2024. Sobre los beneficios récord, advertía, "no son por los tipos, sino por el trabajo y el crecimiento del negocio".

Bankinter contempla que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés como mucho una o dos veces este año, aunque cuestiona que el BCE llegue a adelantarse a la Reserva Federal, que ya ha adelantado que no bajará los tipos en el corto plazo porque la inflación en Estados Unidos no está controlada.