La Generalitat espera obtener más de 600 millones de euros en los próximos 25 años de la licitación de Idiada Automotive Technology, la empresa titular del circuito automovilístico de Santa Oliva (Baix Penedés), utilizado para investigaciones y pruebas del sector automovilístico.

De estos más de 600 millones de euros, un mínimo de 238 millones corresponden a la adjudicación del 80% de las acciones de Idiada (la Generalitat retendrá el 20% restante) y entre 375 y 400 millones más de un canon anual fijo de 4 millones, otro de variable en función del rendimiento y los dividendos.

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este lunes el anuncio por el que convoca la licitación de la compañía. Idiada facturó en 2023 un total de 327 millones de euros.

En la actualidad, Applus+ es la titular de la concesión de Idiada pero su contrato finaliza el próximo septiembre, cuando vence el contrato de licitación de 20 años más cinco de prórroga. Precisamente, mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Applus+ recordó que las acciones de Idiada que son de su propiedad están sujetas a reversión en favor de la Generalitat a la finalización del contrato actual, que vence en septiembre 2024. Applus+ gestiona el circuito de Santa Oliva desde 1999.

Según el pliego de condiciones de esta licitación, las condiciones objetivas supondrán 80 puntos sobre 100. Los 20 restantes se basarán en criterios de impacto de la actividad de Idiada en el tejido empresarial, tecnológico y social de Catalunya. Las instalaciones de este circuito permiten evaluar el comportamiento de los vehículos en diferentes condiciones. Se inauguró en 1994.

Esta licitación se produce cuando sobre el actual gestor del circuito, Applus+, se han presentado dos ofertas públicas de adquisición de acciones (opa). En junio del año pasado, el fondo de inversión estadounidense Apollo lanzó una opa sobre el cien por cien del capital de Applus. Tres meses después, en septiembre, la sociedad Amber, vehículo de inversión de los fondos I Squared y TDR, anunció una contraopa que mejoraba el precio ofrecido por Apollo. La opa de Apollo recibió en enero la autorización de la CNMV, que admitió a trámite en febrero la presentada por I Squared y TDR.