Con motivo del 75º aniversario de Seat, la compañía ha querido reforzar su compromiso con la sociedad y ha lanzado la Fundación Seat Cupra con el propósito de impulsar el potencial de los jóvenes y promover una sociedad más dinámica y equitativa. El presidente de la Fundación y consejero delegado interino de Seat y Cupra, Markus Haupt, ha sido el encargado de presentar este martes la Fundación Seat Cupra en Barcelona, que nace para "conectar innovación, cultura y talento joven".

En el acto de presentación también participaban la directora de la Fundación, Patricia Such, y representantes de las entidades beneficiarias. Asimismo, también ha contado con la presencia del conseller de Justicia de la Generalitat, Ramon Espadaler, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, entre otros. Haupt ha explicado que con la creación de la Fundación la compañía "inicia un nuevo capítulo reforzando su compromiso con la sociedad" y que la voluntad es impulsar oportunidades que "inspiren, transformen y logren impacto social".

La Fundación tendrá tres ejes estratégicos centrados en salud, nuevas generaciones y la voluntad de construir un legado social. Such ha presentado los dos primeros programas --ligados a salud y nuevas generaciones-- que ha iniciado la Fundación: 'Health on e-wheels' e 'Impulse Program: Raval'.

Salud, nuevas generaciones y un legado social

En salud, la Fundación impulsa 'Health on e-wheels', con el que dona coches Cupra 100% eléctricos a hospitales para acercar la atención sanitaria a los domicilios de los pacientes, algo que "beneficia al paciente" y permite descongestionar el sistema sanitario.

La voluntad es ceder los vehículos a todos los hospitales públicos de Catalunya y el conjunto de España, y los primeros han sido el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu. En este sentido, el director del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, ha explicado que para el paciente es "mejor estar en su casa que en el hospital" y que también ayuda a sus familias.

El director del Hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, ha explicado que de este modo se pueden dar atención a pacientes que la requieren sin necesidad de que estén ingresados. Por otro lado, la Fundación Seat Cupra ha lanzado el 'Impulse Program: Raval', que Such ha explicado que tiene el objetivo de dar "las mismas oportunidades a los jóvenes del Raval para que puedan desarrollar su talento y sus proyectos".

El programa se realiza junto a la Fundació Tot Raval y la Universitat de Barcelona (UB), y el director de la Fundación, Òscar Esteban, ha explicado que el objetivo es reducir en un 25% el abandono escolar, que en el Raval alcanza el 32%, el doble que la media de Barcelona.

La vicerrectora de la UB, Maria Feliu, ha explicado que el papel de la universidad será aportar conocimiento científico para poder desarrollar el programa y que lo hará a través de una Cátedra.