Fluidra, cotizada catalana y referente internacional en las piscinas, cierra el primer semestre con un beneficio neto de 136 millones, un 21% más que el año pasado, y una facturación de 1.227 millones de euros que supone un crecimiento del 5%. El ebitda ajustado ha sido de 314 millones de euros, un 6% más que al mismo periodo del año pasado.

La deuda neta ha aumentado un 3% hasta los 1.115 millones de euros, pero reduce la ratio de deuda de 2,54x a 2,25x.

La empresa ha crecido en los mercados de todos los continentes y en Norte-América, que representa el 43% de su negocio, ha evitado el impacto de los aranceles de Donald Trump gracias a subidas de precios que volverá a revisar con la entrada en vigor de las tasas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos con el objetivo de "compensar completamente" el efecto de estas medidas.

Con el ritmo actual, la compañía prevé cerrar el año con entre 2.160 y 2.220 millones de euros de facturación y un ebitda ajustado de entre 500 y 520 millones de euros. Así conseguiría un beneficio por acción ajustado de entre 1,33 y 1,40 euros por acción. Al cierre del primer semestre, el beneficio neto por acción ha llegado a 0,89 euros y un crecimiento del 9,3% en comparación con el año pasado.

La empresa ha conseguido crecer en facturación hasta junio un 8% en Nord-amèrica, un 3% en Europa y un 7% en el resto del mundo.

El llamado programa de simplificación, que permite mejorar la eficiencia en las compras globales y reducir los costes del producto, ha permitido un ahorro de 84 millones de euros que tiene que llegar a los 100 a finales de año.

La compañía prevé seguir creciendo entre un 6 y un 8% anual en ventas durante los próximos años y que el ebitda ajustado suponga un 25% de la facturación.

Las piscinas residenciales son la principal actividad de la compañía y suponen un 71% de la facturación con 873 millones de euros, mientras que el tratamiento de aguas en este tipo de piscinas supone un 14% con 174 millones y las piscinas comerciales un 9% con 106 millones de euros. Conducción de fluidos y los riegos y actividad industrial suponen un 2% de la facturación con 21 millones.