El fabricante de bolsas de basura y para la congelación de alimentos Saplex (proveedor de Mercadona) ha obtenido un beneficio bruto de 7,4 millones de euros, al cierre de 2024. La compañía, de Canovelles (Barcelona), registró unas ventas de 87,6 millones de euros, un 6,4% más que en 2023. Mientras que el resultado operativo (ebitda) se ha mantenido en torno a los 10,9 millones de euros, cifra próxima a los 10,4 millones de 2023.

La compañía ha destacado que, en 2024, invirtió 8 millones de euros en la adquisición de maquinaria para adecuar las instalaciones de la nueva planta que ha puesto en marcha en el polígono industrial Can Castells, contiguas a las ya existentes. La nueva planta cuenta con 3.600 m² y se suma a la instalación de 4.000 m² que la compañía adquirió en 2020, donde ya se han instalado 8 silos de materia prima, para poder confeccionar y fabricar bolsas, y que cumple también funciones de almacenaje. En España, Saplex también ha incrementado su cuota de mercado, situándola en el 54%. Esto significa que más de la mitad de las bolsas de basura que se usan son de Saplex. Todas las referencias de su porfolio incorporan el sello FSC, que certifica que el papel con el que están etiquetadas procede de bosques gestionados de forma responsable.

En la última década, Saplex ha invertido 47,3 millones de euros para reforzar la capacidad productiva e impulsar su plan de expansión. De hecho, Portugal sigue siendo uno de los mercados más estratégicos para la compañía. Saplex desembarcó en el país luso hace 6 años de la mano de Mercadona, donde su cuota de mercado no ha parado de crecer, superando ya el 18%. La compañía ha concretado que cubre los 60 establecimientos de la cadena valenciana en el territorio. Saplex también comercializa sus productos en otros países europeos como Francia, Italia, Holanda, Suecia, Noruega, Lituania, Finlandia o latinoamericanos como República Dominicana y Chile. En 2024, las exportaciones han crecido un 3,6% y representan el 7,4% del total de las ventas. 

La firma destaca, en un comunicado, una sólida capacidad inversora para impulsar la producción, seguir innovando y mejorar la oferta, con "una clara visión de futuro y compromiso con la calidad y la sostenibilidad". El grupo de las familias Folch y Fuster lanzó en 1975 las primeras bolsas de basura en rollo y, dos años después, las primeras bolsas perfumadas. Desde entonces, el desempeño de Saplex en torno a la innovación han situado en el lineal del supermercado nuevos productos como la primera bolsa compostable (1997), las bolsas de absorción de olores (2009), las bolsas con el modelo patentado de apertura rápida (2012) y, más recientemente, los rollos de bolsas con sistema SpeedRoll, separadas y enrolladas una a una (2022).