Euromadi, la central de compras de gran consumo, tiene una facturación agregada de 32.000 millones
La red de las empresas asociadas rozas los 15.000 puntos en España
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Martes, 17 de junio de 2025. 05:30
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La central de compras de productos para la gran distribución, Euromadi, ha alcanzado unas ventas agregadas de 31.931 millones de euros, en 2024, gracias a las 126 empresas asociadas. Las ventas en la red de 14.946 establecimientos en España han crecido un 6% en el último año. Con estas cifras, Euromadi consolida su posición comercial y de "liderazgo" por "puntos de venta y superficie comercial de gran consumo en España", según ha destacado este lunes.
En el balance de 2024, Euromadi destaca que ha logrado un incremento de 7 décimas en la cuota de mercado de gran consumo, hasta obtener el 17,9%, según datos de NielsenIQ, mientras que la penetración de mercado en los hogares ha crecido 3 décimas hasta situarse en el 77%, tal como reflejan datos de Kantar.
La central de compras, creada a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, trabaja con marcas de fabricante y marcas propias como Alteza y Spar (alimentación seca y productos frescos), Deleitum (alimentación premium), Centra Line, Crowe, Sensations (higiene personal), Selex (droguería), Tandy (alimento para mascotas), Vivo y Vivo Chef (canal mayorista y Cash & Carry respectivamente), conforman el abanico de MDD del grupo y abarcan todas las secciones del supermercado alimentación y no alimentación.

El presidente del Grupo Euromadi, José María Rodríguez, lo ha valorado positivamente: "Hemos obtenido unos resultados excelentes, afianzando nuestra trayectoria de crecimiento". Ha destacado el despliegue del Plan Estratégico 2024-28, basado en tres ejes: potenciar la eficiencia, la digitalización y el conocimiento del consumidor y de sus valores.
El director general del grupo, Toni Font, ha dicho que la compañía ha lanzado proyectos "más allá de la rentabilidad y el producto, potenciando la transversalidad, ventajas competitivas, y recursos económicos y humanos promoviendo la inteligencia comercial y la digitalización".
Además, Euromadi es miembro fundador de la European Marketing Distribution (EMD), la central europea líder, que cuenta con una cuota de mercado en Europa del 13% y más de 57.000 puntos de venta, lo que proporciona un importante valor añadido derivado de las sinergias con proveedores multinacionales. La cifra de ventas agregadas internacionales de 2024, a través EMD, se sitúa en 209.700 millones de euros.
El grupo, que tiene la sede social en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha explicado que gracias al nuevo proyecto HubIT, la central ha generado un ahorro del 25% para sus socios en optimización de costes en tecnología. Este proyecto forma parte del plan estratégico 2024-2028 basado en los ejes de eficiencia, digitalización y valores -conocimiento del consumidor-. Para ello, la central de compras ha implementado proyectos verticales, de inteligencia comercial, el citado hub digital y optimización de la plataforma logística. En definitiva, "queremos consolidarnos como el mejor partner de nuestros socios, contribuir a su negocio, y también seguir siendo uno de los principales motores del progreso de este sector, esencial para la sociedad”, ha dicho su presidente.