En enero, Marc Murtra cumplirá su primer año como presidente de Telefónica en el que la compañía ha salido de Hispanoamérica y se dispone a recortar la plantilla en cerca de 4.500 empleos. Todo esto con la intención de centrarse en Europa y consolidarse.
La estrategia de Telefónica, que abarca el periodo 2025-2028, persigue un crecimiento anual de los ingresos y del resultado bruto de explotación (ebitda) en torno al 3,5%, junto a un ahorro de costes superior a los 2.000 millones de euros, según informan fuentes de la multinacional a Efe.
• Recorte del dividendo y disciplina financiera / Para afrontar esta nueva etapa, la operadora ha decidido recortar un 50% el dividendo de 2026 y condicionar la retribución de los dos ejercicios posteriores a la evolución del flujo libre de caja. El mercado ha reaccionado con caídas en bolsa que eran "previsibles" en palabras del propio consejero delegado, Emilio Gayo, quien habla de "sacrificios" a corto plazo para convertir Telefónica en uno de los grandes operadores globales.
• Relevo en la cúpula y simplificación del grupo / En menos de un año, Telefónica ha acometido una profunda reorganización de su alta dirección. El último movimiento ha sido el relevo en la dirección financiera, con la salida de Laura Abasolo y el nombramiento de Juan Azcue, hasta ahora director de Estrategia y Desarrollo Corporativo. Los cambios se han extendido también a otros ámbitos, como la salida de la Bolsa de Nueva York, donde cotizaba desde 1987, también en búsqueda de una simplificación del modelo operativo y reducción de costes.
• Transform & Grow, 32.000 millones en inversiones / El plan estratégico, aprobado por unanimidad por el consejo de administración bajo el lema Transform & Grow (transformar y crecer) y presentado en noviembre, se apoya en seis pilares: experiencia del cliente, ampliación de la oferta para clientes residenciales, crecimiento en el negocio empresarial y de administraciones públicas, tecnología, simplificación y talento. Implica una inversión de 32.000 millones hasta 2028, principalmente en redes de telecomunicaciones –con especial foco en el 5G avanzado y la fibra–, así como en automatización e inteligencia artificial, y se quiere que vaya acompañado de una reducción del 25% de costes operativos, descentralización en la toma de decisiones y captura de nuevas eficiencias.
• Foco en cuatro mercados y salida de Hispanoamérica / El grupo mantendrá su apuesta por sus cuatro mercados estratégicos –España, Brasil, Alemania y Reino Unido– y estima que el plan permitirá generar oportunidades de creación de valor de entre 18.000 y 22.000 millones. En paralelo, Telefónica prevé culminar su salida de Hispanoamérica, incluida su presencia en países como México, Venezuela y Chile, en una estrategia que comenzó en 2019 y que continúa con el nuevo plan.
Marc Murtra ha reconocido que muchas de estas decisiones son difíciles de explicar o de entender, pero ha insistido en que el foco está puesto en la generación de valor a largo plazo. "A veces los mercados son ruidosos", ha señalado en alusión a episodios vividos en su anterior etapa en Indra, donde también atravesó periodos de caídas bursátiles antes de alcanzar niveles récord.