La Unión de Estanqueros, que agrupa a más de 13.000 estanqueros existentes en toda España, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Correos Express para que todos los estancos asociados que lo deseen puedan integrarse a la red de puntos de conveniencia del grupo Correos, denominada Punto Correos.
Todos los estancos que decidan adherirse a este convenio podrán ofrecer a sus clientes servicios de entrega, recogida de paquetes y logística inversa, con el respaldo del grupo Correos. La Unión de Estanqueros, por su parte, se ocupará de coordinar y gestionar las suscripciones de los expendedores.
Desde grupo Correos, los estanqueros recibirán formación, soporte técnico y acompañamiento para que incorporar este nuevo servicio a sus negocios sea fácil y rentable, según ha comunicado la asociación de estanqueros. En la actualidad, la red de estanqueros repartida por el territorio emplea directamente a 12.500 personas, y a unas 13.500, indirectamente.
De hecho, al margen de los ingresos adicionales que obtendrán, "los estancos que decidan convertirse en Punto Correos contribuirán a consolidar su papel de servicio a la ciudadanía, acercando servicios logísticos y reduciendo la huella ambiental de las entregas", añade la nota.
Los clientes, por su parte, podrán elegir fácilmente el estanco más cercano y recoger sus envíos de forma ágil y segura gracias a un PIN único de validación. Cada paquete se mantiene disponible entre siete y diez días, lo que asegura la efectividad del servicio.
“Con este acuerdo reforzamos nuestra presencia territorial en España de forma sostenible y competitiva, con soluciones cercanas y accesibles que se adaptan al ritmo de vida de cada cliente”, afirma Daniel Morán Munguía, director de operaciones de Correos Express.
Por su parte, Miguel Ángel Martínez Cuadrado, presidente de la Unión de Estanqueros, subraya que “esta alianza es un paso importante en nuestro proceso de transformación, ya que nos permite ofrecer un nuevo servicio a la ciudadanía, y, al mismo tiempo, una fuente de ingresos extra para los estanqueros”.
Un negocio en riesgo
El acuerdo con Correos se ha cerrado pocos días después de que la asociación de estanqueros saliera al paso de las recientes noticias sobre la reducción de puntos de venta de tabaco. La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España considera un error la reducción de puntos de venta de tabaco planteada desde la Organización Mundial de la Salud y que ha sido bien recibida por la Comisión Europea.
"La Unión de Estanqueros entiende y comparte la preocupación por el control del tabaco y los productos relacionados, pero la reducción de puntos de venta no tiene sentido", comentó recientemente la asociación. El sector defiende que "el modelo español de distribución del tabaco está basado precisamente en la concesión de un número limitado de licencias y en controles estrictos por parte de las autoridades. De este modo, la distribución de estos productos se realiza de un modo legal y trazable".
"Un enfoque de reducción generalizada de la red de distribución legal podría provocar la aparición de formas de venta ilegal, especialmente a través de Internet", advierten desde la patronal sectorial.