Aivili Spain, la sociedad con la que el empresario mexicano Ernesto Tinajero opera e invierte en España, sale del accionariado de Unicaja tras vender toda su participación, en concreto, el 2,95% del capital del banco que poseía, valorado en unos 74,5 millones de euros. El lunes se comunicó al mercado que Tinajero había encargado a Bank of America la colocación acelerada de sus acciones y a primera hora de este martes, se confirmaba que esta venta acelerada ya se había producido "a inversores cualificados" por un precio de 0,95 euros por acción.

El precio de venta, por tanto, ha estado por debajo de su precio de mercado, que a cierre del lunes era de 0,97 euros. Unicaja sufrió ayer una caída en bolsa superior al 3% después de presentar sus resultados del tercer trimestre. El banco malagueño ha ganado 285 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 5% más que el ejercicio pasado.

La salida del Tinajero no deja un hueco en el consejo de administración porque ya se había producido en el verano de 2022, cuando Unicaja atravesaba su crisis de gobernanza y empezaron a dimitir en masa sus consejeros, de hecho, desde el consejo que se formó tras la fusión de Unicaja con Liberbank, el banco ha perdido a 13 de sus 15 miembros.

Aivili Spain ya era accionista de Liberbank, donde llegó a alcanzar el 7,4% del capital social. Pero dicha posición se redujo al 2,95% cuando se materializó la fusión entre el banco malagueño y el asturiano. El cese del exconsejero delegado, Manuel Menéndez, ha propiciado su salida, como ocurrió recientemente con Oceanwood, que hasta el pasado mes de agosto era el tercer accionista de Unicaja.

Oceanwood vendió el 7% de su capital solo unos días después de conocerse el nombramiento del nuevo consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales. Al tiempo, desde que llegó el nuevo CEO a Unicaja, se ha reforzado la posición de la aseguradora Santalucía que también en agosto alcanzó el 3,36% de su capital desde el 2,78% anterior, lo que le convirtió en un accionista significativo. Y hace solo unos días comunicó al mercado sus que subía su apuesta y alcanzaba el 5,006%. 

A pesar de todos estos cambios, la Fundación Unicaja, con el 30% del capital, continúa como primer accionista del banco, e Indumentaria Pueri, que tiene otro 8,5%, como segundo. El tercero es la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, que ostenta otro 6,5%. Pero ahora Santalucía, Norges Bank y Tomás Olivo, se sitúan prácticamente igualados, con algo más del 5% cada uno.