El Papa León XIV recibirá a la junta de gobierno del Círculo Ecuestre de Barcelona, presidido por Enrique Lacalle, en una audiencia privada en el Vaticano el próximo 25 de mayo. Este encuentro se enmarca en los actos conmemorativos del 170 aniversario de este club social barcelonés.
Esta audiencia privada, en el Vaticano, no tiene nada que ver con el viaje oficial que Robert Prevost realizará a España del 6 al 12 de junio, durante el cual ha previsto visitar Canarias, Madrid y Barcelona. La agenda en la capital catalana, donde estará el 9 y 10 de junio, aún no está cerrada, pero se ha confirmado su presencia en el templo de la Sagrada Familia.
Entre los actos conmemorativos del 170 aniversario del Círculo Ecuestre, Lacalle avanzó en un coloquio organizado por este club que, además del viaje a Roma, celebrarán una cena de gala en el Palacio de Congresos de Catalunya el 28 de noviembre, a la cual “confía” que asistirá el rey Felipe VI.
Esta misma semana, Lacalle ha comunicado a Fira de Barcelona que deja la presidencia del Automobile, el salón del automóvil, que ha liderado en los últimos 25 años. Mucho tiempo atrás, ya abandonó la política, con la que fue concejal, diputado y delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca. Con menos responsabilidades institucionales, ahora se centra en el Círculo Ecuestre, que preside desde octubre de 2023, y en la organización del 170 aniversario.
El Círculo Ecuestre se fundó en noviembre de 1856 por un grupo de barceloneses de la alta sociedad aficionados a la equitación. Desde entonces, ha estado en cuatro edificios diferentes en las calles de Sant Pau, Rambla de Santa Mónica (1860-1907), Plaza Catalunya (1907-1926), Paseo de Gracia y, finalmente, desde 1950, en la Casa Pérez Samanillo, en el cruce de Balmes con la Diagonal. Durante la Guerra Civil, su anterior sede del Paseo de Gracia fue ocupada por la UGT y el PSUC –cuando se convirtió en el Casal Carlos Marx– y, al acabar, fue sede de Falange y de los sindicatos verticales.
Según el anuncio de Lacalle, a la audiencia con el Papa, se ha invitado a la junta del Círculo Ecuestre, que está integrada por 32 miembros, entre los cuales hay una mayoría de empresarios y directivos. Entre los 12 miembros de su comité ejecutivo están Juan Ignacio Marull (director de PwC en Catalunya), Antonio Gámiz (Merlín Properties), Luis Conde (Seeliger y Conde), Isabel Estany (Esvo), Ramon Agenjo (Damm y Cacaolat), José María Cardellach (Cardellach Abogados), Tirso Gracia (Galibier), Pere Guardiola (Grupo Godó) o Sergi Loughney (Fundación Abertis). Y, además, entre los vocales también están, entre otros, Jordi Casas (Foment del Treball), Álvaro Echevarría (Telefónica), el periodista Ricardo Fernández-Deu, Jordi García Tabernero (Naturgy), Anna Gener (Savills), Dani Puig (Puig), Luis Sans (Santa Eulalia) o Carlos Tusquets (Mediolanum). No se ha anunciado todavía qué miembros de la junta acompañarán a Lacalle en la audiencia con el Papa.
El Círculo Ecuestre cerró 2025 con 1.470 socios de pago (los consortes no pagan) y con unos ingresos anuales de 5,2 millones de euros.
