Engie ha firmado un acuerdo con Alier para el diseño, financiación, construcción y operación de una planta fotovoltaica en suelo destinada al autoconsumo industrial, así como para el suministro de electricidad renovable durante los próximos 10 años, ha informado la energética.

En concreto, el desarrollo contempla una instalación con una potencia pico de 11,456 megavatios (MWp) y una potencia nominal de 10,5 MW, ubicada a aproximadamente un kilómetro de la planta industrial de Alier en Roselló (Lleida).

La iniciativa supone una inversión total de 5,6 millones de euros y cuenta con una subvención de dos millones de euros concedida en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización industrial. Al finalizar el periodo contemplado en el contrato, la planta será transferida a Alier, que pasará a ser titular de la instalación.

La instalación suministrará energía verde durante las horas solares, con una producción estimada de hasta 18 gigavatios hora (GWh) anuales, lo que permitirá cubrir en torno al 20% de la demanda eléctrica de la papelera mediante energía renovable de proximidad.

Este acuerdo se estructura bajo un contrato de autoconsumo, respaldado por un contrato de compraventa a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) a precio fijo durante todo el periodo contractual.

En este marco, Engie asume la responsabilidad integral del proyecto y garantiza el suministro de electricidad, así como la disponibilidad y el rendimiento de la planta a lo largo de toda la vigencia del contrato, aportando estabilidad, visibilidad de costes y certidumbre energética a Alier.

Desde el punto de vista ambiental, el proyecto permitirá evitar la emisión de 4.000 toneladas de CO2 el primer año, contribuyendo de forma directa a la estrategia de descarbonización industrial de Alier y al cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad mediante el uso de energía renovable generada localmente.