L’Energètica alcanza los 50 MW de potencia renovable instalada en 2025
La empresa pública analiza la posible participación en la Central Hidroeléctrica Reversible de La Baells
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Viernes, 2 de enero de 2026. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos
L’Energètica ha tancat el 2025 assolint els 50 megawatts (MW) de potència renovable instal·lada gràcies a la posada en marxa de 65 noves instal·lacions de plaques fotovoltaiques en teulades públiques i la compra de cinc parcs solars. Durant el 2025, L'Energètica ha finalitzat 65 noves instal·lacions en cobertes d’edificis públics, que aporten una potència de 15,2 MW i superen així l’objectiu fixat per al conjunt de l’any. Amb aquestes noves incorporacions, l’empresa pública ja compta amb 151 instal·lacions sobre teulada, que acumulen 29 MW de potència. L’energia que generen es consumeix directament als mateixos edificis de la Generalitat, fet que permet reduir la factura elèctrica dels serveis públics.
El director de L’Energètica, Daniel Pérez, se muestra "muy satisfecho" con el cierre del ejercicio: "Hemos ejecutado el 100% del presupuesto que teníamos disponible este 2025. De cara al 2026, tenemos operaciones maduras y proyectos ejecutivos redactados, tanto de puntos de recarga como de placas en tejados, además de la posibilidad de nuevas compras y una nueva llamada pública". En este sentido, Pérez ha refrendado la voluntad de la empresa de mantener el ritmo de trabajo: "Esperamos continuar con esta capacidad de ejecución durante el 2026. Con la dotación presupuestaria necesaria, estamos preparados para materializar todas estas inversiones".
Entre las infraestructuras donde se han realizado las instalaciones más relevantes destacan edificios relacionados con el ciclo del agua o con el transporte y equipamientos sanitarios. Así, se han colocado placas en las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) del Ter y del Llobregat, en el depósito de Palafolls, en el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí o en equipamientos de Ferrocarrils de la Generalitat.
El logro de los 50 MW también se ha visto reforzado por la compra de cinco parques solares, entre ellos el de los Valentins, en Ulldecona (Tarragona) y cuatro más procedentes de una llamada pública de proyectos. Algunos de estos parques ya están conectados, mientras que otros se incorporarán al balance en ejercicios futuros una vez entren en funcionamiento.
Adecuar el parque más antiguo de Cataluña
Estas incorporaciones refuerzan una cartera de generación que, más allá de la tecnología solar, también cuenta con activos estratégicos como la central hidroeléctrica de Can Trinxet y participaciones en los parques eólicos de Trucafort y del Baix Ebre. Precisamente, este diciembre se ha presentado el proyecto de repotenciación de este último parque -uno de los más antiguos de Cataluña-, que permitirá multiplicar por cuatro su generación de energía renovable al tiempo que reducirá de 25 a 3 el número de aerogeneradores. Mientras que el parque original necesitaba 27 máquinas para producir unos 3,9 GWh al año, el nuevo diseño prevé alcanzar una producción estimada de 15,9 GWh anuales con 3 máquinas. Esta producción contribuirá significativamente al abastecimiento de los servicios públicos con energía renovable similar a la que consume en un año un centro hospitalario de las dimensiones del Sant Joan de Reus. Esto supone cuadruplicar la generación de energía limpia al tiempo que se ocupa menos de la mitad del terreno: de más de 18.000 m² a menos de 9.000 m². Los nuevos aerogeneradores serán diez veces más potentes que los anteriores.
Además, en esta línea de investigación de proyectos singulares, se estudia la posible participación en la Central Hidroeléctrica Reversible de La Baells, una operación que se encuentra actualmente en proceso de auditoría preventiva (due diligence). El desarrollo de esta cartera multitecnológica mantiene L’Energètica alineada con su hoja de ruta para garantizar que la energía que abastece los servicios públicos catalanes sea 100% verde, pública y de proximidad el año 2040.