Catalunya acelera en economía digital. Las compañías de este sector han crecido un 15,1% en relación con el 2021 y ya son 22.041. Según un estudio publicado por la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa i Treball (ACCIÓ), los negocios catalanes especializados en economía digital facturan de manera agregada 30.243 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior y una cifra que equivale al 12,4% del PIB en Catalunya. Además, el sector de la economía digital ocupa más de 182.820 personas, con un 1,4% de crecimiento interanual.

El informe incluye la actividad económica que resulta de las conexiones en línea entre personas, empresas, dispositivos, datos y procesos y analiza las empresas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el resto de áreas digitales como los videojuegos, la industria audiovisual, el comercio electrónico, las emergentes, la industria 4.0, las smart cities y la ingeniería.

Más de la mitad de estas compañías (un 53,8%) se estableció hace menos de 10 años, el 8,6% son emergentes y un 15% son exportadoras, por eso es un ámbito con potencial para la internacionalización, según este informe. Con respecto a las perspectivas de futuro, se calcula, según el estudio, que en el 2026 el gasto digital global duplicará la cifra registrada en el 2021 y llegará a los 3,4 billones de dólares.

Sobre la necesidad de que tendrán las empresas de adaptarse a las nuevas transformaciones, el documento apunta a una "explosión de datos con la proliferación de dispositivos de consumo", cosa que irá acompañada de un aumento del riesgo y de demanda de seguridad. Con respecto a las tendencias de consumo, el informe de ACCIÓ subraya la personalización predictiva para adaptarse a las nuevas expectativas de los consumidores; la demanda de servicios de entrega ultrarrápidos (en menos de 30 minutos); la transición hacia un comercio electrónico más sostenible; o los cambios en la experiencia de las compras en línea a través del metaverso.

333 empresas catalanas

Según comentó el conseller de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, este año un total de 333 empresas catalanas participarán en el MWC y el 4YFN. De estas sociedades, la Generalitat promoverá la participación de 104 negocios, un 20% más que en el 2022. Desde la primera edición del congreso de telefonía, en el 2006, el Gobierno ha facilitado la participación en este acontecimiento de 339 empresas catalanas que, en conjunto, doblaron la facturación y aumentaron un 38% su trabajo con respecto a su primera participación en el congreso.

Estas empresas estarán ubicadas en los dos pabellones impulsados por el Departamento de Empresa i Treball en el MWC y el 4YFN con la finalidad de encontrar inversores, conocer socios y nuevos clientes, tener más visibilidad y abrir nuevos mercados internacionales. "El MWC es un clarísimo tractor de talento y empresas del país, es un epicentro de conectividad y una vía de entrada tanto para los negocios como para los inversores", indicó Torrent la semana pasada. "El objetivo es acompañar al tejido empresarial del país y apostar por todas aquellas ideas disruptivas catalanas", añadió al conseller.

Con respecto al 4YFN, ACCIÓ ha impulsado desde el 2015 que 157 emergentes presenten sus novedades tecnológicas al salón destinado a las empresas emergentes y estas han triplicado la facturación, más que doblado el trabajo y levantado más de 320 millones de euros desde la primera vez que participaron en el acontecimiento, destaca el informe.