Las 500 empresas familiares más grandes del mundo crecen a un ritmo dos veces mayor que las principales economías mundiales y un 1,5 más que las economías emergentes. Si se suman, generan más de 8 billones de dólares y emplean a 24,5 millones de personas, de forma que si fueran un país serían la tercera potencia económica del mundo. Son algunas de las principales conclusiones del informe de EY elaborado conjuntamente con la Universidad suiza de St. Gallen, Global Family Business Index 2023, publicado este martes y que incluye a once empresas españolas, entre ellas Inditex y Mercadona que están en el top 100 mundial.

Aunque Estados Unidos lidera de largo los países con más concentración de empresas, con 118, como continente, Europa supera a Norteamérica, ya que concentra el 47% de empresas familiares (228 empresas), por un 30% de Estados Unidos. Han disminuido, eso sí, un 11% desde el año 2017 las compañías familiares alojadas en el viejo continente. Asia y Oceanía En el ránking de las 500 principales empresas familiares del mundo, liderado por las estadounidenses Wal-Mart, Berkshire y Cargill, hay 11 empresas españolas, dos menos que en el informe de 2021, que se elabora cada dos años. Por países, Estados Unidos es el que ostenta el mayor número de empresas familiares (118) seguido de Alemania (78) y de Francia (31).

Para encontrar a la española mejor posicionada hay que bajar hasta el puesto 51 donde se encuentra Inditex y sus 165.042 trabajadores. Mercadona, segunda principal empresa española en el ránking, está en el puesto 54 y en el tercer puesto está El Corte Inglés, ya fuera del top 100, en el puesto 117 global. Acciona (187), Gestamp (188) y Ferrovial (233) son las siguientes posicionadas en el ránking global, por encima de las primeras catalanas, que son Grifols (en el puesto 312) y Catalana Occidente, en el 340. Antolin-Irausa (392), Prosegur (436) y Técnicas Reunidas (496) son el resto de empresas españolas entre las 500 principales. 

En conjunto, estas once empresas presentan una facturación total de 120.000 millones de euros de ingresos y cuentan con 445.000 empleados. El socio responsable del área de EY Private-Empresa Familiar, David Ruiz-Roso, ha afirmado en relación con los negocios familiares que "estas empresas son reconocidas y se presentan en el panorama internacional como preparadas para adaptarse al cambio social y económico que plantean los retos de futuro. 

El consumo, sector más familiar

Según el análisis, las empresas familiares europeas facturaron en su conjunto 3 billones de dólares, la región que más entidades nuevas aporta al índice. Además, alberga 14 de las 20 empresas más longevas de la tabla, incluyendo un negocio de 354 años de antigüedad. En cuanto a la división de la actividad económica, el ranking continúa estando dominado por empresas de consumo, que componen en torno al 40% del índice en 2023, tanto en número como en volumen de negocio. El segundo sector más representado es el de la industria y la movilidad, con un 29% de volumen.

Los resultados de la clasificación demuestran que el 'factor familia' actúa como impulsor de la innovación. Más de tres cuartas partes (76%) de las empresas familiares analizadas tienen más de 50 años de antigüedad y experiencia, lo que demuestra que los valores de su firma han conseguido resistir a la volatilidad del mercado durante varias generaciones. Estos datos arrojan hasta qué punto las empresas familiares pueden mantener tanto su éxito como su sucesión a lo largo del tiempo.

La estabilidad que acompaña a la longevidad es imposible de valorar con números, pero pueden ayudar a permitir que las corporaciones familiares puedan continuar con sus objetivos de cara al 2023, según se desprende del informe de EY. Respecto al liderazgo de las empresas del ranking, casi la mitad (45%) cuenta con un miembro de la familia como CEO y el 23% de los asientos de los consejos de administración están ocupados por miembros de la familia. En cuanto a la representación de género, apenas el 5,8% de las empresas el listado tiene a una mujer como CEO y solo el 23% de los puestos de los consejos están ocupados por mujeres.