Elecnor ha comunicado el cierre de la venta de la totalidad del capital de su filial Enerfín, centrada en el negocio de las energías renovables, a la hidroeléctrica estatal noruega Statkraft, por 1.560 millones de euros, frente a los 1.800 millones del acuerdo inicial, tras realizar los "ajustes pactados" en el contrato. Con esta operación el grupo estima obtener una plusvalía consolidada neta de unos 800 millones de euros, según ha explicado este jueves en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde aclara que se analizarán "opciones compatibles entre sí" acerca del destino de estos fondos. Estas son, principalmente, retribuir a los accionistas, y después, reducir la deuda corporativa e invertir en nuevas oportunidades de negocio.

Todo ello sin perjuicio de seguir reforzando las actuales líneas de actividad de Elecnor, que cree que este movimiento facilita el "necesario equilibrio entre crecimiento, inversión, rentabilidad y deuda", especialmente cuando se trata de sectores con altas necesidades de capital, como el de las energías renovables. El pasado noviembre el grupo confirmó la firma de un acuerdo para vender, por 1.800 millones de euros, Enerfín a Statkraft, que se convertirá en su socio único.

En la información remitida entonces al mercado, Elecnor aclaraba que la compraventa se realizaba con la filial Statkraft European Wind and Solar Holding AS, dedicada al desarrollo de proyectos renovables. Su oferta habría superado a la presentada por otras empresas que se postularon a la compra, como la energética China Three Gorges, la constructora francesa Vincci y el fondo canadiense CDPQ.

Ahora Elecnor agradece la "gran labor" realizada por los profesionales de Enerfín durante los 26 años de vida de la compañía, y les desea "mucho éxito" en su nueva etapa profesional. Mediobanca y Lazard han actuado como asesores financieros de Elecnor, en tanto que Herbert Smith Freehills le ha asesorado en los aspectos legales de la operación.

Dos años de negociación

La decisión de vender esta filial fue conocida en febrero de 2022, aunque sería en junio cuando optaría por encontrar un socio que se hiciese con su participación completa. Tras esta operación, aprobada el pasado 24 de enero por la junta general extraordinaria de Elecnor, Statkraft se sitúa entre los diez mayores productores eólicos en España y entre los tres primeros de Brasil, con 1.500 megavatios (MW) de capacidad instalada. En suelo español, Statkraft incrementa su cartera renovable en 1.600 MW y su capacidad instalada alcanza los 650 MW.