A pesar que 2022 ha sido un año "positivo" para el sector turístico, con un verano que en algunas zonas consiguió cifras prepandemia y un otoño mejor del esperado, el incremento de costes de entre un 25% y un 27% por término medio con respecto a 2021 ha lastrado los balances y ha pospuesto la recuperación en 2023. Así lo ha señalado el presidente de la mesa del Turismo, Juan Molas, que ha avanzado que para el año que viene la "sorpresa positiva" puede ser la recuperación antes de lo que se prevé del mercado *MICE (congresos, reuniones, acontecimientos y viajes de incentivos), con un "gran Fitur" y un Mobile Word Congress que ya muestra un "ritmo muy bueno de ventas".

De cara a 2023, el sector, que este año ha aumentado sus precios entre un 8,5% y un 9%, se enfrenta al reto de mantener la relación entre precios y servicio y potenciar el equilibrio entre la rentabilidad, la calidad y el servicio, así como al de rediseñar la formación y las condiciones de empleo|ocupación.

Molas, que ha presidido este martes la última Asamblea General de la Mesa del Turismo de este año, ha dicho que espera que la ministra Reyes Maroto "deje solucionado", antes de abandonar el cargo para contribuir a las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, la consecución de un PERTE turístico. También ha insistido en su demanda que la máscara deje de ser obligatoria en el transporte aéreo y en el transporte público, lo cual a su juicio induce a la alarma entre los turistas y afecta a la competitividad con otros destinos europeos.

Otras de las reivindicaciones de que el sector ha trasladado a la ministra son la creación de un ministerio único de Turismo, la reducción del IVA al 10% para los coches de alquiler y una solución definitiva para las colas de pasajeros en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles.

Después de manifestar su preocupación por la afectación que podría tener de cara a Navidad la huelga convocada por CCOO en los aeropuertos, Molas ha dicho que no entiende que este conflicto no se haya solucionado antes y ha confiado en que se llegue a un acuerdo que permita su *desconvocatoria. También ha explicado, de cara a un futuro presidido por la "incertidumbre" de que lo preocupa el mercado alemán, que ahora compra "a última hora", y que España tiene que tener en cuenta la presencia de nuevos destinos, como Marruecos, Cabo Verde, el Senegal y Albania, sin olvidar el Caribe y Turquía, uno de sus grandes competidores.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lo importante es que el sector aborde el procés|proceso de "transformación" y "modernización" que ya necesitaba desde antes de la pandemia, para eso ha recordado que el Consejo Asesor de Turismo está elaborando una Estrategia de Turismo Sostenible en 2030. Maroto, que ha intervenido en la asamblea, ha destacado que, a pesar de la incertidumbre, España cerrará el año con "cifras extraordinarias, muy próximas a las de 2019 y con un gasto superior, próximo al 97% de los niveles de prepandemia". Según ha señalado, a lo largo del año se ha reforzado el "turismo de calidad, con un mayor gasto y más noches estancia, y esta tiene que ser la hoja de ruta para la consolidación de un nuevo modelo". También ha subrayado que el Gobierno ya ha movilizado 1.800 millones de euros de los fondos europeos en inversión en patrimonio natural, cultura, mejora de destinos pioneros de sol y playa y diversificación de la oferta.

Barcelona-El Prat supera los 3,2 millones de pasajeros en noviembre

Buena muestra de que el sector se acerca a las cifras prepandemia sueño los datos sobre llegada de turistas a los aeropuertos. El Aeropuerto de Barcelona-El Prat registró 3,24 millones de pasajeros durante el mes de noviembre pasado, lo que supone una recuperación del 88,3% del tráfico de viajeros del mismo mes de 2019.

Según los datos que Aena, del total de pasajeros, 2,28 millones fueron internacionales --el 87,2% con respecto a noviembre de 2019--, y 0,94 millones fueron nacionales --el 89,9% de 2019--, según un comunicado de Aena este lunes. Durante los primeros 11 meses del año, registró a más de 38,3 millones de pasajeros, un 78,2% de los cuales hubo en el mismo periodo de 2019.

Con respecto a las operaciones, el Aeropuerto de Barcelona gestionó 21.788 movimientos comerciales, un 87,4% en relación al mismo mes de 2019, de los cuales 6.512 fueron vuelos nacionales --el 87,8% en comparación con hace tres años--, y 15.059 internacionales, el 86,7% de 2019. En cuanto a la carga, el mes pasado se transportaron 13.306 toneladas de mercancía, una recuperación del 82,6% en relación con noviembre de 2019, consiguiendo las 143.381 toneladas en lo que va de año.

El Aeropuerto de Girona-Costa Brava registró este noviembre 14.434 pasajeros, una recuperación del 31,1% del mismo mes de 2019, y supera al millón de usuarios, el 68,6% de los once primeros meses de 2019.