AmRest, dueño de marcas de restauración como La Tagliatella o Sushi Shop, ganó 26,8 millones de euros en el primer semestre del año, dejando atrás las pérdidas de 33 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior. El grupo, que opera 2.123 restaurantes bajo marcas franquiciadas como KFC, Starbucks, Pizza Hut y Burger King, obtuvo una aportación de 5 millones de euros en su beneficio generados por las operaciones discontinuadas, tras la desconsolidación del negocio en Rusia durante el segundo trimestre de 2023.

El grupo, que también opera marcas propias como Bacoa, obtuvo ingresos consolidados en los seis primeros meses de este año de 1.170 millones de euros, un 18,9% más que en el mismo periodo de 2022. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del primer semestre del grupo se situó en los 172 millones, lo que supone un crecimiento del 15,4% comparado con el mismo periodo del año anterior. 

La cadena de restauración ha destacado que la buena evolución comercial en la mayoría de los mercados donde opera, unido a la gradual recuperación de márgenes, reduce las necesidades de ajustes por deterioro frente a periodos anteriores.

Cese de operaciones en Rusia

AmRest ha recordado que durante el segundo trimestre del año enajenó sus operaciones rusas de KFC y cesó todas sus operaciones y presencia corporativa en Rusia tras vender por 100 millones de euros el negocio a Smart Service. Así, tras la venta, las cifras del grupo se han reexpresado para reflejar únicamente las operaciones en curso.

De esta forma, AmRest cierra el primer semestre con una cartera de 2.123 restaurantes tras la venta de los 213 KFC restaurantes que el grupo operaba en Rusia. Adicionalmente, se han abierto 12 nuevos locales y cerrado 23 durante el segundo trimestre del año. Asimismo, el grupo ha avanzado que es "previsible" que durante el segundo semestre concentre la mayor parte de las aperturas planificadas y de la inversión necesaria. Así, mantiene la previsión de abrir un número de restaurantes superior a las realizadas durante el ejercicio anterior, que ascendieron a 109 unidades, y de seguir con la estrategia de optimización de cartera con el objetivo de seguir avanzando en una asignación de capital más eficiente.

AmRest por mercados

El patrimonio neto del grupo se situó en 383,2 millones de euros al cierre de la primera mitad del año, tras haberse incrementado en 52 millones durante los primeros seis meses, lo que representa un crecimiento del 15,7%. Adicionalmente, la deuda neta se sitúa en 380,9 millones, tras haberse reducido en 44,5 millones durante este año, lo que permite al grupo cumplir "cómodamente" con sus compromisos financieros.

Por mercados, todas las regiones mantienen una tendencia alcista. Europa Central y Oriental destacó por sus mejores resultados, con unos ingresos de 334,4 millones de euros en el segundo trimestre, lo que representa un crecimiento interanual del 19,7%, mientras que en Europa Occidental, los ingresos ascendieron a 224,9 millones de euros, un 9,8% más.

La reapertura de la economía y el aumento de la movilidad en China han permitido al grupo recuperar la senda del crecimiento de sus operaciones en el país. Los ingresos generados en el segundo trimestre ascendieron a 26,7 millones de euros, un 88% más. El director financiero de AmRest, Eduardo Zamarripa, se ha congratulado por los resultados logrados en este periodo. "Las cifras alcanzadas en el primer semestre del año demuestran una vez más que nuestro negocio se asienta sobre bases sólidas. Trabajamos con la convicción de que la eficiencia es una ventaja competitiva clave", ha señalado.