La aplicación de telefonía móvil china llamada ‘¿Estás muerto?’ se ha situado esta semana en la primera posición de las listas de descargas de pago de Apple en China. Pero, lo realmente sorprendente, es que esta app también ha irrumpido en las listas de más vendidas de Estados Unidos, a pesar de que en este país se respira una alergia a la tecnología china. También triunfa en Europa y, en especial, en España.
La aplicación, que se comercializa internacionalmente con el nombre Demumu, obliga a los usuarios que la compran a clicar en un botón porque, si no lo hacen en un plazo máximo de dos días, el dispositivo avisa automáticamente a un familiar, amigo o persona de confianza que hayan designado. Estos recibirán una alerta en su móvil para que se pongan en contacto con la persona para comprobar si se encuentra bien.
Aunque se trata de una aplicación de pago –cuesta 8 yuanes en China y aproximadamente un dólar o un euro en otros países–, se está descargando masivamente, sobre todo entre las comunidades chinas dispersas por todo el mundo. China es el segundo país más poblado, por detrás de la India, pero en 2024 perdió población y los hogares unipersonales se dispararon hasta equivaler el 19,5%, cuando dos décadas atrás solo eran el 7,8%, según estadísticas gubernamentales recopiladas por el portal económico estadounidense Morning Brew. Las previsiones apuntan a que en el año 2030 habrá 200 millones de hogares unipersonales en China.
Que cada vez haya más personas que viven solas, de edades avanzadas, facilita la expansión de estos tipos de aplicaciones que permiten realizarles un seguimiento. Pero, en el caso de Dememu, introduce una dosis de morbo –en Estados Unidos y en Europa se llama ‘Are you dead?’, o sea, ‘¿Estás muerto?’–, y contacto social, que hace que otros estén al tanto de una determinada persona porque las falsas alarmas son frecuentes. En su expansión hay mucha moda y efecto viral.
Esto explica que muchos usuarios de Dememu tengan menos de 25 años. No están preocupados por la posibilidad de una muerte repentina sino por mantener un vínculo cuando viven lejos de la familia.
Según informaciones de la BBC, Dememu ha irrumpido en los últimos días en las listas de aplicaciones de pago más descargadas de Singapur y Hong Kong, pero también de los Estados Unidos y Australia. Sorprendentemente, mencionan España como uno de los países europeos con más descargas.
Una aplicación de seguridad llamada sin rodeos "¿Estás muerto?" se ha vuelto viral en China, escalando hasta el primer puesto en las clasificaciones de la App Store de Apple del país. #AreYouDead #China #Demumu #SafetyApp #Apple #iPhone https://t.co/gN6MSMJt5K
— Express Technology (@ExpressTechie) January 13, 2026
En Estados Unidos, si se exceptúan los juegos, las aplicaciones más descargadas en 2025 en iPhone son HotSchedules, de gestión de horarios y turnos laborales; Shadowrocket, un proxy o intermediario con servidores; Procreate Pocket, de dibujo y pintura; AnkiMobil Flashcards, tarjetas de estudio inteligentes; Paprika Recipe Manager 3, de recetas de cocina; Sky View, de observación astronómica; Tonal Energy Turner, afinador y metrónomo para músicos; y AutoSleep, de seguimiento del sueño