María Dolores Dancausa ha presentado este jueves sus últimos resultados como consejera delegada de Bankinter. La ejecutiva asumirá el cargo de presidenta de la entidad el próximo mes de marzo, cuando se apruebe el nombramiento en la junta de accionistas, un momento en el que perderá sus funciones ejecutivas. Será Gloria Ortiz, quien tome el relevo como número dos del banco. Dancausa se despide de Bankinter tras alcanzar en 2023 los mejores resultados de su historia, 845 millones de euros frente a los 560 millones de 2022 o los 437 millones de 2021. En sus 13 años al frente se han multiplicado casi por seis.

Pero los resultados, sin embargo, no han sido muy bien acogidos en Bolsa, donde las acciones caen este jueves un 6%. La todavía CEO ha reconocido en varias ocasiones que la acción ha sido siempre su "espina clavada". De hecho, los títulos de Bankinter se mueven por debajo de los 6 euros, cuando Dancausa siempre se ha propuesto llevar al precio de la acción por encima de los 9 euros. Y el año pasado, los títulos del banco perdieron un 7% de su valor frente a la revalorización del 26% Sabadell, por ejemplo.

"El 21 de marzo cambio de responsabilidad en Bankinter tomando el relevo de Pedro Guerrero, que se despide tras 33 años como consejero del banco y dejando el listón altísimo. Será difícil emular a una persona como él por su criterio y el enorme prestigio que tiene dentro del sector financiero", comentaba. Dancausa ha querido repasar sus 13 años al frente del banco, en los que ha tenido que hacer frente a una crisis financiera, o la pandemia. Un periodo, además, en el que "han desaparecido bancos centenarios, cajas, e incluso bancos que parecían los más eficientes del mundo".

La ejecutiva presumía de que en los 13 años que ha liderado el banco, solo en dos han ganado menos dinero que el año precedente. En 2012, por los "famosos decretos Guindos" que impusieron a la banca grandes provisiones, y en 2020, el año del covid, "donde la devastación y la incertidumbre era tal, que hicimos provisiones muy exigentes que por supuesto castigaron a la cuenta de resultados".

Otro de los "hitos" destacados por la CEO ha sido la salida a Bolsa de Línea Directa, la aseguradora del grupo, el pasado 2021. "Dejo un banco de mayor ambición y de mayor dimensión. Además, creo que somos un ejemplo de eficiencia y retorno al capital. Bankinter ya es un banco de referencia, que es lo que queríamos ser, y en el plano más personal me siento satisfecha de haber defendido al sector bancario allí donde iba. Mi sucesora, Gloria Ortiz, es excepcional y va a hacer una labor extraordinaria".

Bankinter acudirá a la ronda de contactos de la banca y el Gobierno

Por otra parte, la consejera delegada de Bankinter ha confirmado que acudirá a la ronda de contactos que el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, está manteniendo con los grandes bancos del país desde este martes. "También he sido citada, es una magnífica iniciativa y una de las primeras medidas que ha tomado cuando ha llegado al Ministerio, es importante. El hecho de que nos escuche es relevante", comentaba. 

Dancausa espera que cambie la relación del Gobierno español con los bancos, pues hay varios asuntos encima de la mesa donde no se entienden, como el impuesto extraordinario a la banca, la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, la ciberseguridad… "Hay muchos temas que nos competen y el hecho de que nos escuche es bueno, valoro positivamente estas reuniones", concluía.