Siguen los movimientos en el capital de Naturgy tras la salida de Global Infrastructure Partners (GIP) la semana pasada, que controlaba un 7,1% del capital de la compañía. Si el lunes era BlackRock quien se reforzaba en el accionariado de la energética, este miércoles lo hace Criteria Caixa, su mayor accionista. El holding que preside Isidre Fainé ha escalado otro 2% y alcanza ahora, el 26% del total.

Así aparece en los registros de la CNMV, donde se incluyen todos los movimientos significativos entre accionistas con más del 3%. Criteria Caixa ya era el primer accionista de Naturgy con el 23,964% del capital, pero con esta nueva adquisición eleva su posición hasta el 25,986% en una operación cercana a los 500 millones de euros. Su participación está ahora valorada en unos 6.200 millones, en función de los actuales precios de mercado de Naturgy, cuya capitalización es de más de 23.800 millones.

El siguiente gran accionista de Naturgy es Rioja/CVC, que controla un 18,58% del capital; Y del fondo australiano IFM, que posee aproximadamente el 15,17%. Tras ellos está BlackRock, que aunque ha reducido su posición a través de GIP, la ha reforzado directamente y alcanza en total el 12,626%.

Los movimientos accionariales empezaron cuando GIP comunicó al mercado hace una semana que se iba a desprender del 7,1% que tenía de Naturgy. Global Infrastructure Partners es propiedad de BlackRock y de manera conjunta controlaban un 18,831% de la compañía que preside Francisco Reynés. Según los registros de la CNMV, GIP ya se habría desprendido de ese 7,1% a través de una colocación acelerada coordinada por JPMorgan, de unos 69 millones de acciones.

En concreto, la colocación se cerró con la venta de 68,8 millones de acciones a 24,75 euros por título, lo que supuso un importe total de unos 1.703,4 millones de euros. Un precio con descuento de entorno al 5,4% respecto al cierre previo de Naturgy en bolsa, que había sido de 26,16 euros. Tras esta colocación, la participación conjunta (GIP y BlackRock) tendría que haber bajado al 11,7%. Sin embargo, los mismos registros revelan que dicha participación es ahora del 12,6% del capital, aproximadamente. 

Por lo que BlackRock ha comprado un 1,2% de Naturgy a través de los fondos que gestiona. Su participación actual se desglosa en 121,53 millones de acciones que posee de forma indirecta representativas del 12,534% del capital, más 85.307 derechos de voto (0,009% del capital) mediante instrumentos financieros y 801.820 derechos de voto (0,083% del capital) a través de derivados financieros denominados CFD o contratos por diferencias.

Por tanto, BlackRock se posiciona aún como cuarto accionista significativo de Naturgy. La mayor gestora del mundo, está presente en una veintena de empresas del Ibex-35 y en buena parte de ellas es su primer accionista, sobre todo en los bancos.