La cooperativa agroalimentaria Cotecnica, especializada en alimentación natural para animales de compañía, con sede en Bellpuig (Lleida), ha adquirido la empresa Sinual, de Sallent (Barcelona), dedicada a la fabricación de correctores, aditivos y piensos especiales para la nutrición animal. Sinual trabaja en el campo de los complementos para aves, porcina, vacuno y conejos.

La operación ampliará el perímetro del grupo Cotecnica en la línea del negocio de correctores y premezclas vitamínicas para piensos de ganadería, que representa aproximadamente un 20% de los ingresos totales. El grupo desarrolla y produce complejos vitamínicos y de minerales para complementar los piensos de ganadería -minerales para piensos, sustitutos de la leche y medicamentos veterinarios-, asegurando un correcto mantenimiento y desarrollo de su organismo, y evitando carencias nutricionales. También fabrica premezclas medicamentosas, polos orales para el agua de bebida y productos intermedios medicamentosos para asegurar el cuidado y la salud de los animales de abastecimiento.

La cooperativa de Bellpuig se fundó en 1982 para suministrar estos tipos de productos para los fabricantes de piensos, pero desde hace siete años también se ha especializado con la comida para mascotas, que fabrica y distribuye con la marca Ownat.

La cooperativa ha sacado rendimiento de la marca Ownat, especializada en alimentación natural de calidad, con un enfoque en los segmentos superprémium y top superprémium para perros y gatos. "Desde su lanzamiento en el 2018, Cotecnica ha experimentado crecimientos anuales de doble dígito, superiores al 15%, en gran parte gracias al éxito de esta gama de alta calidad", señala en un comunicado la cooperativa. Bajo las diferentes líneas del negocio trabajan 10 cooperativas de Catalunya, Aragón y Castilla y León, que ocupan 150 personas, y que distribuyen las marcas Cotagro, Brokaton y Pylkron. Esta última dirigida al canal de la distribución, con unos precios más asequibles.

Centre de fabricació de Sinual, a Sallent (Barcelona)

Cotecnica, que no ha informado del valor de la operación, ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación récord de 157 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 24,4% con respecto al año 2023. Según la compañía, este incremento obedece "a la excelente evolución de la división de comida para mascotas" y es fruto también de las inversiones en nuevas infraestructuras logísticas, que le han permitido afrontar el aumento de la demanda de los clientes.

La división de alimentos para mascotas sigue siendo el motor principal de Cotecnica. En el 2024, esta unidad alcanzó 108,8 millones de euros de ventas, lo cual representa un 69% de la facturación total de la compañía y un crecimiento del 17% interanual. Según sus datos, entre 2023 y 2024 ha invertido 6 millones en sus instalaciones para incrementar su capacidad productiva y logística para sostener el ritmo de crecimiento a medio y largo plazo.

Cotecnica ingresa parte del negocio por la exportación de comida para mascotas, además de 50 países. Francia es su primer mercado exterior, recientemente ha entrado en China y quiere expandirse a México y Japón. Las ventas internacionales suponen actualmente cerca del 70% de los ingresos de esta división, "lo cual demuestra la creciente presencia global de la firma", destaca el grupo que dirige a Daniel Sánchez.