Correos suspenderá temporalmente la admisión de paquetes cuyo destino sea Estados Unidos y Puerto Rico y que tengan un valor comercial igual o inferior a 800 dólares (681,5 euros) desde el próximo lunes 25 de agosto por el fin del régimen de 'minimis'. Según ha informado este viernes en un comunicado, el motivo estaría en el cambio de las normas aduaneras de Estados Unidos que elimina la exención del pago de aranceles que venía aplicándose a los envíos entrantes de bajo valor. En consecuencia, Correos solo admitirá este tipo de envíos hasta el domingo 24 a las 23.59 horas.
A partir del 29 de agosto, todos los envíos de mercancías que se dirijan Estados Unidos o Puerto Rico deberán pagar aranceles en una cuantía que variará en función del país de origen y del valor del producto. La situación obliga a Correos, al igual que a todos los operadores postales, como la DHL alemana, a modificar "sustancialmente" sus procesos, así como a aumentar los controles de los envíos para poder implementar los nuevos requisitos.
Esto, avisan desde la empresa pública española, impactará de manera "significativa" en la logística postal internacional y en los flujos de comercio electrónico. Sin embargo, el envío de cartas y documentos sin valor comercial, de libros o los regalos enviados por particulares con un valor igual o inferior a 100 dólares (85,2 euros) se continuarán admitiendo y no se verán afectados en modo alguno.
Reacción europea
Este viernes también se ha conocido que la empresa pública de correos de Francia, La Poste, suspenderá a partir del lunes próximo los envíos de paquetes a Estados Unidos -a excepción de regalos con valor de hasta 100 dólares entre particulares-. La Poste justifica la decisión por "los plazos extremamente cortos" para prepararse a los "nuevos procedimientos aduaneros" aprobados por Estados Unidos, que incluyen una tasa de un 15 para los envíos procedentes de la Unión Europea (UE) aplicable a partir del 29 de agosto, según indicó en un comunicado.
La decisión de los correos franceses y españoles sigue la estela de otras empresas europeas del servicio postal universal -englobadas en la organización PostEurop-, como las de Alemania, Bélgica, Suecia y Dinamarca.