La cooperativa de trabajo Àuria se adentra en la producción para fragancias sólidas y sostenibles
La entidad social recibe el reconocimiento de los Premios Empenta, que otorga el ICF, por una trayectoria de más de 50 años
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Miércoles, 12 de noviembre de 2025. 05:30
- Tiempo de lectura: 3 minutos
La cooperativa de trabajo Àuria, a través de Àuria Perfums, ha invertido en la mejora de sus instalaciones de Igualada (Barcelona) para establecer una nueva línea de producción para fragancias sólidas y sostenibles, un hito innovador que les permite destacar entre las empresas punteras del sector cosmético manteniendo intacta su labor de transformación social e inserción laboral.
Para esta inversión, la cooperativa ha contado con el apoyo del Institut Català de Finances (ICF), la banca pública de promoción de la Generalitat de Catalunya que, por otra parte, este lunes ha galardonado a la cooperativa Àuria -en una edición de los Premios Empenta-, La cooperativa ha sido distinguida como mejor proyecto de una entidad sin ánimo de lucro por su larga trayectoria generando oportunidades laborales para las personas con discapacidad, riesgo de exclusión social o vulnerabilidad en la comarca de l'Anoia.
Desde su fundación, hace más de 50 años, Àuria ha promovido la inclusión, la autonomía y la independencia de estos colectivos vulnerables, al tiempo que ha conseguido profesionalizar su estructura y especializarse en aquellas actividades que le han permitido obtener una ventaja competitiva.
Más de 50 años
Es un proyecto que nació en 1972, al amparo de la asociación de padres y madres que había fundado años antes la Escola Àuria. En 1992 se constituye como Fundació Privada Àuria. En 2008 nace Àuria Cosmètics, para convertirse en proveedores de grandes firmas. Actualmente, produce anualmente 50 millones de unidades de perfumes, fragancias y ambientadores para el hogar.
También en 2008 se crea Gustauria, una cooperativa de segundo grado centrada en la preparación y distribución de alimentos elaborados y menús para colectividades. Como resultado, ha consolidado un proyecto empresarial y social solvente que fue reconocido con la Creu de Sant Jordi en 2020.
El grupo cooperativo también tiene una línea de servicios industriales. En esta, Àuria hace inserción laboral para manipulados industriales de otras empresas.

En total, el grupo Àuria da empleo a más de 800 personas, de las cuales más de 400 son personas con discapacidad, por lo que se ha convertido en un referente social y económico en el territorio. La cooperativa concentra su actividad en su planta de Igualada, que ocupa una superficie de más de 9.000 m² y en la que lleva a cabo toda la cadena de producción y manipulación de perfumes y otros productos cosméticos para diversas marcas.
En palabras de su gerente, Albert Piñol, “para Àuria, contar con el apoyo del ICF ha sido clave para poder innovar e implementar mejoras en nuestras instalaciones que revierten en más oportunidades laborales y mejores condiciones para nuestros trabajadores y trabajadoras. Estratégicamente, se ha convertido en un aliado clave para afrontar todos los retos de futuro que tenemos por delante y contamos con ellos para asegurar nuestra misión y continuar creando oportunidades para todos”.
Àuria también tiene un área dedicada a servicios industriales y, además, ofrece servicios de jardinería, limpieza y mantenimiento urbano y viario para diferentes empresas, entidades y administraciones públicas. Asimismo, a través de su fundación, presta servicios deacompañamiento, atención psicológica, acogida residencial y orientación laboral para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
La historia de Àuria y de la ICF están estrechamente vinculadas desde los inicios de la banca pública de promoción. La primera operación de financiación se aprobó en 1988, apenas tres años después de la creación de la entidad financiera pública. Desde entonces, Àuria ha contado con el apoyo de la ICF en diferentes etapas para llevar a cabo diversas actuaciones de mejora, adecuación y ampliación de sus instalaciones, así como para la compra de nueva maquinaria.
Un equipamiento cultural y gastronómico en Igualada
Este lunes también se ha dado a conocer un nuevo proyecto de Àuria. El Ayuntamiento de Igualada y la entidad social han anunciado un proyecto para construir en el Parc Central un nuevo equipamiento cultural y gastronómico abierto a la ciudad. El alcalde, Marc Castells, ha detallado que el consistorio cederá los terrenos a Àuria y que el proyecto se financiará gracias a una subvención de 1,5 millones de euros de la Diputación de Barcelona. El gerente de Àuria, Albert Piñol, ha destacado que la entidad quiere estar cada vez "más cerca de la ciudad y de los ciudadanos" y ha celebrado que con el proyecto Hivernacle lo conseguirán. El objetivo es que el equipamiento esté listo antes de acabar el 2026 y tendrá actividad cultural, social y gastronómica.
Piñol ha detallado que, por un lado, el equipamiento será un espacio de dinamización cultural que tendrá una programación "viva y diversa" de música, artes visuales, debates, talleres y actividades comunitarias. Por otro lado, el Invernadero también quiere ser un "espacio gastronómico de excelencia y de territorio" donde, ha detallado Piñol, se promoverá una "cocina con valores" con productos de proximidad y de temporada.