El pleno del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha aprobado este lunes unos presupuestos para 2026 con una previsión de 31,4 millones de euros de beneficios de las actividades ordinarias, un 2% más respecto a la previsión de cierre del ejercicio anterior. El Consorcio también pronostica un importe neto de su cifra de negocio para 2026 de 82 millones de euros, 16 millones más que en 2025, es decir, un incremento previsto del 25% anual. La entidad asegura que estos pronósticos, basados en el buen desarrollo de 2025, evidencian "la evolución positiva del negocio recurrente y un mayor rendimiento operativo". Cabe destacar que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona es una entidad pública que se autogestiona mediante las rentas que recibe de las empresas instaladas en el polígono industrial y de los beneficios que obtiene de sus actividades, para impulsar la actividad económica y el bienestar social.
"Somos una institución saneada que, a pesar de haber realizado inversiones muy importantes, siempre ha tenido como objetivo mantener el equilibrio económico y financiero", ha manifestado el delegado especial del Estado en el Consorcio, Pere Navarro. "Nuestro compromiso va más allá de los terrenos que gestiona, garantizando la continuidad de las actividades económicas que se desarrollan en el polígono industrial, mayoritariamente de carácter industrial", ha señalado Navarro, que ha puesto de ejemplo los terrenos de Nissan. "Hoy podemos afirmar que ha sido una historia de éxito, se han recuperado los puestos de trabajo y que la actividad industrial avanza a buen ritmo con la recuperación de la marca Ebro, en colaboración con la multinacional china Chery", ha puesto sobre la mesa el delegado especial del Estado en el ente público.
En el mismo sentido, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha presidido la sesión plenaria, ha constatado que "el Consorci de la Zona Franca de Barcelona se ha consolidado como un espacio clave para la economía y la innovación de la ciudad y de todo su entorno metropolitano".
Por su parte, la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha explicado la evolución del Plan Estratégico 2025-2029 de la entidad, que en este primer año ya ha ejecutado un 18% de las acciones previstas. El Plan Estratégico 2025-2029 del Consorcio pone el foco en el impulso de proyectos de Desarrollo Económico y Social del Territorio, Integración Urbana del Distrito 4.0 y Cumplimiento en ESG. "Nos encontramos en un 18% de ejecución del Plan Estratégico 2025-2029 y me gustaría subrayar que el propósito del Consorcio es económico, industrial y social", ha manifestado Sorigué, que igualmente ha puesto el acento en la apuesta del ente público por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El DFactory se amplía
En el repaso de actividades y proyectos que ha llevado a cabo el Consorcio, una mención destacada ha sido para el DFactory Barcelona. El centro de la industria 4.0 ha alcanzado el 100% de ocupación, contando actualmente con 42 empresas instaladas. Este éxito ha motivado una ampliación del DFactory Barcelona, que incluye la construcción de cuatro nuevos edificios, lo que le permitirá pasar de los 17.000 m² de superficie actual a cerca de 60.000 m². "Ya hemos iniciado las obras de ampliación del DFactory con la construcción de un edificio en forma de cubo, un espacio de más de 1.000 m² que queremos destinar no solo a eventos económicos, sino también a encuentros sociales, ciudadanas y culturales de todo tipo", ha detallado Navarro. "Se trata de un espacio urbano de primer nivel que se integrará en las actividades que tienen lugar en la ciudad de Barcelona, dentro de su entorno metropolitano. Además, construiremos dos edificios más: uno de servicios y otro destinado a empresas, junto con un tercer edificio dedicado a la instalación de compañías vinculadas a la industria 4.0, como la robótica, los sensores, la inteligencia artificial o la impresión 3D", ha remachado el delegado especial del Estado en el Consorcio.
Asimismo, el Consorcio continuará impulsando el ecosistema emprendedor con las mejores iniciativas y proyectos a través de la Logistics 4.0 Incubator, la incubadora en España dedicada a la industria 4.0 en el ámbito de la cadena logística. En sus dos años de actividad ya ha incubado 60 start-ups que han generado cerca de 460 puestos de trabajo y un volumen de actividad aproximado de 46 millones de euros.
Finalmente, el Consorcio de la Zona Franca ha presentado el calendario de sus principales eventos dedicados a la promoción económica, encabezados por la celebración de la 28ª edición del SIL Barcelona, el Salón Internacional de la Logística -que se celebrará del 3 al 5 de junio en el pabellón 8 del recinto de Plaza España de Fira de Barcelona-; la 7ª edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW) -a principios de octubre en el DFactory- y la 6ª edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), del 4 al 6 de marzo también en el DFactory.
