La cadena de supermercados Condis ganó nueve millones de euros en 2022, un 73% menos que el ejercicio anterior después de un periodo extraordinario por la pandemia. La empresa cerró 2021 con unas ganancias de 35,1 millones de euros, una cifra récord marcada por la venta de activos y derivado del impulso del covid-19.

Respecto a la facturación, la cadena de supermercados cerró el año con unas ventas de 773 millones de euros, un 5,5 menos que en 2021, y prevé alcanzar los 800 millones de euros en 2023. Según ha informado la compañía, en este último ejercicio la facturación se ha repartido al 50% entre tiendas propias y franquiciadas. El Ebitda recurrente fue de 37 millones de euros en 2022, tres millones menos que el ejercicio anterior. "A pesar de que el margen bruto se ha visto erosionado en un año extraño, lo valoramos muy positivamente, dado que se trata de un resultado muy similar al registrado en la prepandemia", explica Manel Romero, CEO de Condis.

Condis cuenta con 162 tiendas propias y 518 franquicias

La cadena finalizó el año con 680 establecimientos, de los cuales 518 son franquicias y 162 tiendas propias, en una superficie total de venta que asciende a los 248.497 metros cuadrados, lo que supone un aumento de 3.090 metros cuadrados en comparación con el año anterior. “En 2022, hemos seguido una estrategia de reordenación de la red comercial y aperturas selectivas, con el objetivo de buscar una mayor eficiencia en el crecimiento orgánico y una maximización del rendimiento de nuestro negocio”, ha apuntado Romero.

En este sentido, el ejecutivo ha destacado que “de cara a 2023, queremos seguir dando soporte al crecimiento orgánico y progresivo, sobre todo fuera de Barcelona y su área metropolitana, donde ya contamos con una gran capilaridad, reforzando nuestra presencia en aquellos territorios dentro de Cataluña, con menor cuota de mercado".

Objetivos para 2023

En 2023, Condis prevé invertir 12 millones de euros, la misma cifra que en 2022.  En los últimos cinco años, la inversión ha sido de 90 millones de euros. Tras un año en que la cadena de supermercados ha dedicado sus esfuerzos en la ampliación de sus infraestructuras, con la ampliación de su almacén de fruta y verdura en Mercabarna o la nueva plataforma de Condisline en Montcada i Reixac, la organización prevé centrar sus inversiones 2023 en aperturas, reformas y actualización de sus establecimientos. En cuanto a su plantilla, Condis cuenta actualmente 3.565 empleados, de los cuales el 65,2% son mujeres.

​En lo que respecta a la reducción del impacto medioambiental, la cadena de supermercados está involucrada en varias iniciativas ESG, como el proyecto Lean & Green para promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los procesos logísticos. El objetivo de Condis es alcanzar la reducción del 20% del total de sus emisiones en un período de 5 años.