La asociación empresarial del comercio catalán Comertia reclama a las administraciones y al Parlamento Europeo medidas concretas ante la competencia desleal que sufren por parte de las grandes plataformas del comercio electrónico, como Amazon, Shein o Temu. Las plataformas digitales "no pagan impuestos como el de Sociedades o el de Actividades Económicas, no abonan tasas administrativas, y no se ajustan a las normativas medioambientales, de seguridad o de certificaciones, entre otras", ha manifestado Ignasi Pietx, presidente de la entidad.
"Son bienvenidas las acciones puntuales que hacen las administraciones", ha añadido, pero hacen falta medidas "contundentes" y más amplias que defiendan el modelo del comercio físico porque "estamos hablando de un modelo de ciudad, de país, para combatir la desertización y degradación urbana" y no permite mantener el actual estado del bienestar. El responsable de Comertia ha reconocido que decisiones como el establecimiento de la tasa Shein establecida por la UE son bienvenidas, pero no son suficientes.
La asociación quiere que el comercio pueda competir en igualdad de condiciones y reclama "un debate de país" para revertir la situación porque "no es solo un tema de fiscalidad y normativas". "Hay que corregir las ineficiencias del mercado si queremos competir en igualdad de condiciones", ha remarcado.
Las grandes plataformas disfrutan de unas condiciones más favorables que el comercio, desde la tienda de proximidad a la cadena de retail y otros modelos. Pietx ha mencionado aspectos logísticos como la ocupación de la vía pública gratis y la frustrada tasa Amazon del Ajuntament de Barcelona o la exención de tasas como la de residuos. Sin embargo, "cuando una de estas empresas incumple alguna ley, las administraciones no tienen la misma capacidad coercitiva que tienen con las empresas catalanas".
El debate, que ha de servir para "decidir qué comercio queremos y, por lo tanto, qué ciudades y qué sociedad queremos", será el trasfondo de la Jornada Retail organizada por Comertia, que se celebrará el próximo 28 de octubre con el lema Comercio vivo, calles con vida. En plena polémica sobre el sector de la vivienda en España, la jornada abordará temas como la importancia del urbanismo en el comercio. También se analizará el modelo omnicanal, el uso de la inteligencia artificial o las tendencias de la demanda y las decisiones de compra del consumidor.
