El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha incidido este martes en que al análisis que está haciendo el supervisor bursátil acerca de Grifols le queda todavía semanas por delante para concluir. Rodrigo Buenaventura ha mantenido el mismo discurso que hace unos días, en la presentación del plan de actividades del organismo público para este ejercicio.

Buenaventura señaló entonces que habían pedido nuevas aclaraciones e informaciones complementarias a la empresa catalana de hemoderivados y que, por tanto, precisaban de más tiempo para concluir su investigación. "Los acabamos de recibir hace pocos días y todavía requerimos unas semanas más", explicó Buenaventura durante la rueda de prensa celebrada la semana pasada y en una línea argumentativa en la que se ha mantenido este martes.

Grifols atraviesa unas negociaciones de fuertes descensos en Bolsa en las últimas jornadas fruto de la publicación de sus cuentas -todavía no auditadas por KPMG- y la toma de posiciones en corto por parte de varios fondos sobre su capital.

Así, desde que la firma bajista Gotham City Research publicase el pasado 9 de enero un informe en el que acusaba a la compañía catalana de maquillar sus cuentas, Grifols ha perdido cerca de la mitad de su capitalización bursátil.

Preguntado entonces por el análisis del comportamiento de Gotham, recordó que ya en un primer momento la CNMV afirmó que analizaría si el fondo bajista cumplió los requisitos de la normativa sobre difusión de información engañosa; no obstante ese análisis, explicó Buenaventura, depende del primer análisis de la información publicada por la propia Grifols.

En este sentido, Buenaventura indicó que la CNMV está en contacto con sus "homólogos norteamericanos", la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) respecto a información sobre Gotham City Research.

Grifols vuelve a desplomarse

Las acciones de Grifols se desplomaban este martes en Bolsa más de un 5% después del nuevo ataque de los bajistas recibido y a la espera de la publicación de sus cuentas auditadas por KPMG, cuyo plazo vence este viernes, 8 de marzo.

En concreto, los fondos bajistas han vuelto a la carga contra Grifols y, en ese sentido, la firma AKO Capital ha comunicado que el pasado viernes tomó una posición corta sobre el 0,59% de la compañía catalana, en tanto que el día pasado 8 de enero (día anterior al que Gotham City publicó su informe contra la empresa) abrió una posición equivalente al 0,41%.

El fondo Qube Research & Technologies, que notificó el jueves pasado que elevó su posición corta sobre Grifols hasta el 1,62% del capital -desde el 1,32% anterior-, ha señalado que, con efecto del pasado viernes, redujo la posición al 1,46%. En general, el fondo ha ido elevando su apuesta contra la cotización de la empresa desde que a finales de enero abriera una posición corta del 0,5%.

Por su parte, el fondo Millenium reapareció en el capital social de Grifols el pasado jueves con una posición corta del 0,5% sobre el capital, después de que esa semana la empresa de hemoderivados publicara sus cuentas no auditadas.

WorldQuant también mantiene un corto del 0,49%. En los últimos días ha ido variando su porcentaje, pero siempre se ha mantenido en el entorno del medio punto porcentual.