La gran banca vuelve a la polémica. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comunica este martes que ha abierto un expediente sancionador contra Bankinter, Banco Santander, el BBVA, Unicaja, CaixaBank y el Sabadell por una posible infracción de la normativa de competencia relacionada con el mercado hipotecario.

Según ha informado el organismo que preside Cani Fernández, la investigación se centra en determinadas declaraciones públicas realizadas por algunos directivos de estas entidades sobre la futura política comercial de sus bancos, especialmente en lo referente a los tipos de interés de las hipotecas a tipo fijo.

La CNMC considera que estas manifestaciones "podrían haber permitido al resto de entidades financieras anticipar el comportamiento futuro de sus competidores", una práctica que podría vulnerar el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El organismo recuerda que el intercambio de información estratégica sobre precios o condiciones comerciales futuras puede restringir la competencia y afectar al funcionamiento normal del mercado. Por ello, ha abierto esta investigación.

No obstante, la apertura del expediente no implica que las entidades hayan cometido una infracción. La incoación del procedimiento constituye únicamente el inicio de una investigación formal, cuyo resultado aún está por determinar, matiza la CNMC.

Otras investigaciones

La apertura de este expediente se suma a otras investigaciones recientes de la CNMC sobre el sector financiero. Durante la pandemia, el organismo examinó posibles prácticas de venta cruzada en la comercialización de los créditos con aval del ICO, ante las sospechas de que algunas entidades pudieran haber exigido la contratación de seguros u otros productos para acceder a la financiación.

La investigación acabó archivándose al no apreciarse una infracción. Asimismo, Competencia también analizó recientemente si la gran banca había pactado no trasladar las subidas de tipos a la remuneración de los depósitos. En ese caso, la CNMC cerró definitivamente la denuncia en febrero de 2026 al descartar indicios de colusión entre las entidades.

24 meses para resolver el expediente de las hipotecas

A partir de ahora, se abre un periodo máximo de 24 meses para la instrucción y resolución del expediente de las hipotecas, durante el cual la CNMC analizará la documentación y las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos.

La investigación se produce después de un 2025 muy agresivo, en el que todos los bancos bajaron precios y consiguieron ventas récord, dando paso a un 2026 en el que las entidades han anunciado públicamente su intención de "retirarse de la guerra hipotecaria" dado que los precios a los que estaban vendiendo no les permitían ser rentables.

Todas las entidades han ido comentando públicamente cuáles eran sus próximos pasos, si iban a crecer, a mantenerse o a retirarse del mercado, dando pistas a sus competidores, lo que habría despertado el interés de la CNMC, cuyo papel es mantener el libre mercado.