Varias agencias de viajes, entre las que se encuentran las de El Corte Inglés, Nautalia y el grupo Barceló, podrían haber cometido prácticas anticompetitivas como repartirse clientes, licitaciones públicas e intercambiar información sensible, según ha informado en un comunicado la  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ha iniciado una investigación.

La CNMC ha iniciado un expediente contra Integración Agencias de Viajes; Viajes El Corte Inglés y su matriz El Corte Inglés; Nautalia Viajes y su matriz Wamos; Sekai Corporate Travel; Viajes Halcón; Ávoris Retail División; Ávoris Corporación Empresarial, y su matriz Barceló Corporación Empresarial. Las conductas que, presuntamente, habrían llevado a cabo, serían contrarias al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y al artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), y afectarían a la prestación de servicios de agencia de viajes en España y en el extranjero.

La dirección de Competencia de la institución que preside Cani Fernández ha iniciado este expediente a partir de la información recabada a través de lo dispuesto en el artículo 132 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), y tras haber inspeccionado las sedes de IAG7, Viajes El Corte Inglés, Nautalia Viajes y Grupo Barceló entre los días 28 y 31 de marzo de 2023.

No obstante, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, ya que se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para la instrucción y resolución del mismo. Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras.