CaixaBank y Correos han firmado un acuerdo para que los clientes del banco puedan tener acceso al dinero en efectivo en toda España, incluso donde no hay una oficina física de la entidad. Bajo este acuerdo, los clientes de CaixaBank podrán solicitar a los carteros y carteras rurales de Correos que les envíen dinero en efectivo a domicilio, hasta un máximo de 500 euros. Asimismo, los clientes del banco podrán ingresar y retirar efectivo en todos los puntos de atención a la ciudadanía que tiene Correos, como las oficinas o cajeros.

Este acuerdo bilateral se enmarca en el convenio de colaboración que firmó Correos con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y otras asociaciones bancarias como AEB y Unacc para facilitar la retirada de dinero en efectivo en todo el territorio nacional. Santander, Ibercaja y Unicaja ya han firmado acuerdos similares y permiten a sus clientes retirar o ingresar dinero en metálico de esta manera.

El acuerdo con Correos permitirá a CaixaBank potenciar el acceso al dinero en efectivo a sus clientes en toda la geografía española. De este modo, Correos pone a disposición de CaixaBank su red de 2.389 oficinas y sus cerca de 6.000 carteros y carteras rurales, con los que los clientes de CaixaBank con dificultades para desplazarse a una oficina de la entidad, por problemas de movilidad o porque residen en poblaciones donde el banco no tiene sucursal, "podrán disponer de un servicio reforzado y un mejor acceso al dinero en efectivo", explican en una nota.

El desarrollo del acuerdo se materializará en los próximos meses a través de la creación de un protocolo específico, que adaptará los servicios ofrecidos por Correos a las características del modelo de servicio de CaixaBank para las áreas rurales. En la firma del acuerdo han participado Juan Manuel Serrano, presidente de Correos; Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank; y Jaume Masana, director de negocio de la entidad financiera.

Gortázar recuerda en la nota que CaixaBank, con presencia en más de 2.200 municipios, "es el banco español con la mayor red de oficinas y también el que ofrece mejor cobertura al ámbito rural", ya que el 40% de las sucursales del banco se encuentran en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Sin embargo, el banco tiene el compromiso de mantener su presencia en todas las localidades en las que no se encuentran, por ello también dan servicio a otros 628 municipios a través de oficinas móviles.

"En este marco, sumar esfuerzos con Correos nos ayuda a reforzar el modelo de servicio a las personas en todos los ámbitos geográficos”, señala el consejero delegado. CaixaBank estima que alrededor de 900.000 personas en España residen actualmente en alguna población sin oficinas ni cajeros de ninguna entidad bancaria, a lo que se suma el hecho de que muchos de ellos tienen una edad avanzada.