Aena da un paso más dentro de su proyecto para construir una Ciudad Aeroportuaria en Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. La compañía que preside Maurici Lucena comunica este miércoles que ha iniciado el proceso de licitación para el desarrollo del primer hotel, que será de cuatro estrellas y estará ubicado frente a la actual terminal T2.
La gestora aeroportuaria recuerda que va a crear varias Ciudades Aeroportuarias, como avanzó en la presentación del Plan Estratégico 2022-2026a. Y en todas ellas se incluye la construcción de hoteles. En concreto, en Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Valencia y Sevilla. Aunque, Aena abrió la puerta a incorporar algún hotel más en otro aeropuerto.
Este mes de octubre, Aena ha arrancado con las licitaciones en Barcelona y Madrid. La compañía quiere que los futuros hoteles se construyan en ubicaciones estratégicas de los dos aeropuertos, porque los pone en valor como grandes hubs. En el Aeropuerto JT Barcelona-El Prat la localización será frente a la actual T2, y contarán con una edificabilidad aproximada de 20.000 m². En Madrid-Barajas el hotel se ubicará en la actual terminal T2 y contarán con una edificabilidad aproximada de 18.400 m².
Con esta iniciativa, la compañía busca atraer a grandes operadores hoteleros e inversores internacionales y dotar a los dos aeropuertos de hoteles, "como tienen todos los grandes aeropuertos del mundo", explican. En ambos casos, la duración del derecho de superficie será de 75 años para quien se adjudique la licitación. Los hoteles será de categoría predominantemente cuatro estrellas, contarán con un mínimo de 300 habitaciones y ofrecerán servicios complementarios como restauración, salas de conferencias, zonas comerciales y gimnasio, señala Aena, que da un plazo de cuatro meses a los interesados para presentar sus ofertas.
Por otra parte, Aena explica que las Ciudades Aeroportuarias aglutinan actividades vinculadas a los aeropuertos, como usos logísticos y de oficinas, además de hoteles, actividades aeronáuticas y de carga y servicios asociados destinados a pasajeros y otros usuarios. En este contexto, la compañía ha adjudicado recientemente a la sociedad Cilsa una parcela de cerca de 50.000 m² para la construcción y explotación de edificaciones logísticas en los terrenos del Aeropuerto JT Barcelona-El Prat.
También ha entrado recientemente en servicio la nueva nave de 10.000 m² que ha construido DHL en una parcela de 28.500 m² y se han adjudicado nuevas instalaciones de IAS Handling y Swissport en Barcelona, añaden. En el caso del Madrid-Barajas, Aena está ya diseñando la construcción de la nueva sede de la compañía junto a la Terminal T4, ha adjudicado a Lidl una parcela de 8.500 m² para la construcción de un supermercado; ha firmado el arrendamiento a Ryanair, a través de FR Hangars, del mayor hangar de aeropuerto, con 22.606 m² de superficie; o los desarrollos de dos nuevas terminales para actividades de carga en primera línea, la adjudicada este verano a Espalina Global y la adjudicada el pasado año a Andino Global.