Holaluz redujo las pérdidas hasta los 5,2 millones de euros en 2022, en comparación con los 8,5 millones de euros del anterior ejercicio (un 38,8% menos). La eléctrica catalana acabó el año con una facturación de 919,8 millones de euros y la firma atribuye este crecimiento del 61% al incremento en el volumen de la energía representada, a los elevados precios de la electricidad a consecuencia del colapso de los mercados energéticos y al crecimiento del negocio de las solares.

El Ebitda de Holaluz llegó a los 14,3 millones de euros, en comparación con los 2,1 millones de euros negativos del mismo periodo del año pasado. Los ingresos por energía solar se han multiplicado por seis, hasta los 30,7 millones de euros, en comparación con el año anterior, con 3.400 instalaciones nuevas y con un crecimiento cuatro veces superior al ritmo del mercado. De esta manera, el margen bruto ascendió a 11 millones de euros y el número de instalaciones gestionadas también fue al alza, con un total de 11.384 contratos solares bajo gestión (un 72% más).

Holaluz prevé ser rentable en 2024

La consejera delegada de la compañía, Carlota Pi, ha asegurado que "el crecimiento solar continuará en el 2023 y la rentabilidad llegará en el 2024". Holaluz, que tiene la sede en Barcelona, tiene el foco puesto en crecer en instalaciones solares propias y descarta la compra de carteras de clientes, mientras que no cuenta, de momento, con planes internacionales.

En la división de la gestión de la energía -que comprende la comercialización de la luz, el gas, la gestión de clientes de generación distribuida y plantas de generación centralizada y distribuida- la empresa acabó el 2022 con un Ebitda normalizado de 27,6 millones de euros, 27,6 millones más, mientras que los ingresos han crecido un 57%, hasta los 468,4 millones de euros. El margen bruto subió hasta los 72,2 millones de euros (+132%) y el número de contratos se mantuvo estable hasta en torno a los 300.000.

"Ha sido un año sensacional, con un resultado excelente en energía. El negocio solar se convertirá el próximo año en el principal factor de generación de Ebitda", ha apuntado Pi este miércoles. La compañía también ha avanzado algunos datos correspondientes al primer trimestre del 2023, con un incremento del 81% interanual, hasta llegar a los 12.007 contratos solares bajo gestión. Los ingresos hasta el mes de marzo de este año subieron un 119%, en comparación con el mismo periodo del 2022.

Cargadores para vehículos eléctricos

Entre otras actividades, la compañía, que cuenta con 752 trabajadores, ha implementado una estrategia de activos flexibles (cargadores para vehículos eléctricos y baterías) que permiten maximizar el ahorro generado por las instalaciones solares.

Holaluz ha instalado más de un millar de cargadores para vehículos eléctricos y cuenta con un plan para la introducción de baterías a corto plazo.