El ministro de Economía ha convocado al Sabadell, BBVA, Santander, Bankinter y el resto de bancos representados en la AEB (Asociación Española de Banca) el próximo miércoles 29 de mayo para abordar la situación del sector bancario. Carlos Cuerpo recupera así las reuniones que realizaba su predecesora en el cargo, Nadia Calviño. La última se celebró en diciembre, antes de su marcha al BEI y el relevo en el cargo. 

En estos encuentros se tratan temas como el impuesto a la banca, que el gobierno español quiere hacer permanente; el protocolo de actuación con los mayores, para evitar su exclusión financiera o la evolución del Código de Buenas Prácticas para los hipotecados vulnerables que el sector puso en marcha tras las subidas de tipos. 

En esta ocasión el foco estará en los fondos europeos y la problemática de la vivienda. El Gobierno acaba de lanzar una línea de avales con el ICO para que los jóvenes puedan comprar su primera casa, aunque no tengan muchos ahorros (si cumplen unas condiciones) y entidades como el Santander o Abanca ya han acordado que venderán hipotecas con este aval. Además, otras entidades como Unicaja, ING o Bankinter, prevén adherirse también.

Sin embargo, esta reunión estará marcada por la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell. No está en el orden del día, pero el ministro económico ya se ha pronunciado públicamente sobre ella. No le gusta "ni en el fondo, ni en la forma". Cuerpo ha advertido al Banco Central Europeo sobre esta operación, e incluso ha recordado al BBVA que "tiene la última palabra" y podría evitar que el banco acabara absorbiendo al Sabadell. Le preocupa la alta concentración bancaria que hay en España, y que pueda derivar en un problema de competencia.

A la cita programada para la semana que viene acudirán algunos consejeros delegados y altos directivos de estas entidades. Entre ellos, el responsable de BBVA España, Peio Belausteguigoitia y el consejero delegado del Banc Sabadell, César González-Bueno, según adelanta Expansión y confirman fuentes financieras a este medio. Pero también estarán presentes la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz; el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, y la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán.